La juez de lo Penal número 2 de Ibiza ha absuelto al exconseller de Patrimonio Joan Marí Tur, del PP, al exdirector insular de Patrimonio Antoni Arabí, al constructor Matías Arrom Bibiloni y al director de obras del proyecto de ampliación del segundo cinturón, Sancho Álvarez, del delito continuado contra el patrimonio histórico por la destrucción de siete yacimientos arqueológicos entre noviembre de 2004 y mayo de 2006 durante las obras de esta carretera.

La Fiscalía pedía tres años de cárcel y el pago de una multa de 72.000 euros a cada uno de ellos al contribuir, según su criterio, a destruir siete restos arqueológicos durante las obras del segundo cinturón. Para Marí Tur y Arabí el Ministerio Público solicitaba además inhabilitación para cargo público durante diez años por un delito de prevaricación.

El juicio se celebró hace más de un año, en la segunda semana de julio de 2014. Los hechos fueron denunciados por el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN). Los ecologistas han revelado la absolución de los acusados a través de su cuenta en Twitter: "Justícia estil. Set jaciments arrassats i cap responsable. Va ser l'esperit sant?"