­El coordinador de Esquerra Unida (EU) en las Pitiüses, Artur Parrón, critica la elección de «los cargos intermedios del Consell» de Ibiza. «No ha sido todo lo transparente y justificada que debería haber sido y por esta razón hay que dar explicaciones serias». Así lo asegura Parrón en un extenso artículo que publica hoy este diario en el que da su opinión sobre los retos que deben encarar los nuevos gobiernos de izquierda en las islas.

Parrón también destaca en su escrito que el Consell tendrá que dar «una versión definitiva sobre el total del dinero que costará el nuevo equipo de gobierno», el otro controvertido asunto del arranque de la legislatura.

El líder de EU en Ibiza rehusó ayer, al ser preguntado por este diario, explicar a qué cargos intermedios del Consell se refiere en su artículo. «Lo digo en clave. La gente que lo conoce, lo entenderá. No quiero hacer más sangre», se limitó a decir Parrón.

Aparte de colocar a cuatro funcionarios como secretarios técnicos, el equipo de gobierno (PSOE y Podemos-Guanyem) ha nombrado por ahora cinco directores insulares (cargos políticos) después de aprobar una estructura de siete: los socialistas Vicent Torres (Turismo) y Vicent Tur (Agricultura) y Gloria Santiago (Transparencia y Participación), Fernando Gómez (Deportes y Juventud) y Dolores Guirao (Igualdad).

Pese a sus críticas y a algunas «meteduras de pata», como la de la vicepresidenta, Viviana de Sans (Podemos) al asegurar que el coste de la estructura del equipo de gobierno iba a subir «un pelín» respecto a la anterior, Parrón asegura estar «bastante contento en general» con el inicio de la legislatura. Parrón también recuerda que EU no se presentó a las elecciones y que, ante la división que había en su partido en torno a la propuesta de Guanyem, se decidió que los militantes que quisieran integrase a este proyecto político lo hicieran a título personal. En el anterior gobierno progresista, de PSOE-ExC, las primeras divisiones se pusieron de manifiesto cuando se puso sobre la mesa el debate sobre la ampliación del puerto de es Botafoc.