Los trabajadores y las empresas concesionarias del servicio de limpieza y recogida de basura de Vila, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan han avanzado en la negociación del nuevo convenio colectivo y han acercado posturas de cara a un acuerdo de la subida salarial prevista en el nuevo convenio laboral para tratar de evitar la huelga indefinida prevista a partir del próximo lunes 3 de agosto.

Los representantes de las plantillas (los sindicatos Comisiones Obreras y UGT) y de las empresas Cespa-Ferrovial (Vila), Herbusa (Santa Eulària y Sant Joan) y la UTE Es Vedrà, formada por Herbusa, Ferrovial y FCC (Sant Josep) acercaron ayer posturas en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (Tamib) para evitar que se repita un paro como el que en 2001, en pleno mes de julio, dejó las calles de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan llenas de basura, con el riesgo para la salud pública que eso supone.

Las diferencias entre las dos partes se centran ahora exclusivamente en la cuestión salarial. El secretario general de CCOO en las Pitiusas, Felipe Zarco, considera que la negociación con Herbusa y la UTE Es Vedrà está más cerca del acuerdo que con Ferrovial-Cespa, aunque recuerda que hay margen hasta «el minuto cero» del inicio de la huelga para buscar una salida. Hoy mismo los representantes de los trabajadores seguirán negociando en el Tamib con Herbusa y la UTE es Vedrà, mientras que las conversaciones con Cespa-Ferrovial se reanudarán mañana.

Subida del IPC

Zarco explicó que, en el caso de Herbusa y la UTE Es Vedrà, se ha acordado que el nuevo convenio tenga una vigencia de cuatro años. Las concesionarias proponen que este año se mantengan los salarios sin cambio alguno y que en el resto se aplique solo la subida del IPC. Los sindicatos plantean, en cambio, que este mismo año se produzca un aumento de las nóminas del 0,5%, que en 2016 se aplique solo el IPC y que en los dos últimos años del convenio al IPC se le sume un 0,25%. «Es poco. No nos excedemos en la petición», dice Zarco.

Herbusa destacó que se ha logrado «acercar posturas», pero rehusó entrar en más detalles para «no contaminar la negociación».

El secretario general de CCOO señaló que los trabajadores han optado por centrar su reivindicación solo en el salario y han dejado de lado otras reclamaciones como la introducción en el convenio del artículo del Estatuto de los Trabajadores que regula el trabajo nocturno. «Hay condiciones que a veces no se aplican», lamentó Zarco, quien también dijo que en el encuentro de ayer se rechazó la propuesta de la patronal de establecer «una diferencia» entre los trabajadores de Herbusa y la UTE.

En el caso del conflicto en la empresa que gestiona el servicio de limpieza de Vila, Zarco explicó que los trabajadores han bajado su reclamación inicial de la subida del 1% al 0,6%, pero que la propuesta de la concesionaria se sitúa en el 0,3%. El mayor problema estriba en que la plantilla reivindica que a partir del año que viene se aplique también la subida del IPC a partir de 2016, pero los representantes de Cespa-Ferrovial no están ahora mismo por la labor de aceptarlo. «Hay tiempo para seguir negociando», indicó un portavoz de la empresa, que también destaca «el acercamiento de las posturas».