El Colegio Oficial de Veterinarios de Balears (Covib) inicia una campaña informativa para concienciar sobre el suministro correcto de los antibióticos a los animales: ´Antibióticos, los justos y necesarios´. Para la iniciativa, impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Colvet), se han editado dípticos y carteles. El Covib enviará el material editado a sus casi 600 colegiados.

En Balears hay 172 centros veterinarios (3 hospitales, 129 clínicas y 409 consultorios) y hay censadas 325.330 mascotas en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Balears, la mayoría de los cuales son perros, que son mascotas de identificación obligatoria.

La campaña muestra la importancia que tienen los antibióticos en la medicina moderna, explica cuáles son los efectos de su mal uso, hace hincapié en la capacidad de resistencia de las bacterias a la acción de los antibióticos y ofrece consejos para luchar contra ella.

El colegio explica que los antibióticos tienen una importancia capital en la medicina moderna desde que se empezaron a emplear en los años 40 del siglo pasado. Sin embargo, recuerda que un uso abusivo ha dado lugar al desarrollo de bacterias que no responden a unos tratamientos que antes eran eficaces, algo que pasa tanto en la medicina humana como en la animal.

Por ello, la Aemps y el Colvet, presidido por Juan José Badiola, han puesto en marcha este verano esta campaña informativa en todo el Estado. La campaña lanza un mensaje a la ciudadanía de que el veterinario es el único que puede decidir y prescribir el antibiótico adecuado, siempre en función del examen clínico y de las analíticas, y también alerta del peligro que puede implicar no hacerlo.

Pide a los dueños de animales de compañía un respeto riguroso de las dosis, su duración y el modo de administración del tratamiento para conseguir un resultado óptimo.