­El incendio que la semana pasada comenzó en es Torrent de sa Sud y estuvo a punto de alcanzar el Puig de Missa de Sant Miquel tuvo su origen en un descuido, probablemente en una colilla mal apagada, confirmó ayer el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca. Los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que llegaron desde Mallorca para investigar las causas de este incendio «no descartan nada», dijo Marí, «pero los indicios hacen pensar que la causa fue un descuido, en concreto una colilla». El fuego comenzó poco antes de las dos de la tarde del jueves muy cerca de la depuradora, junto a un contenedor de basura.

El pasado 24 de junio se registró otro incendio en Sant Miquel, a unos cien metros del campo de fútbol municipal, que comenzó en la cuneta de la carretera y, según todos los indicios, a causa de una colilla mal apagada arrojada desde un vehículo.

Marí reveló la información sobre la investigación del incendio del jueves durante una conferencia de prensa que ofreció ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Sant Joan junto al concejal de Más Ibiza en este municipio, José Luis Rodríguez. Ambos presentaron la campaña de concienciación que el Ayuntamiento va emprender con el reparto de folletos en varios idiomas con consejos básicos para evitar incendios forestales. Estos folletos, 10.000 en un primer momento, se distribuirán en el aeropuerto, el puerto, puntos de información turística y las empresas de alquiler de vehículos. Tanto el alcalde como el concejal dijeron que se van a poner en contacto con los responsables en Ibiza de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Balears (Aevab) para pedirles que los coches cuenten siempre con cenicero y que en el contrato de alquiler de los vehículos se incluya si los clientes son fumadores o no. Este diario intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con la presidenta de la Aevab. «Les pediremos que los coches tengan cenicero, y que en los contratos ponga si los que alquilan son fumadores o no», señaló el alcalde.

Igualmente, Marí y Rodríguez coincidieron en reclamar un retén del Ibanat en la zona norte de Ibiza. «Alquilaremos un lugar para ello», propuso el alcalde.

Por su parte, Rodríguez pidió «que el helicóptero del Ibanat que actualmente tiene su base en el aeropuerto se traslade a sa Coma» para no perder tiempo cuando se declara un incendio en acudir a recoger al personal de extinción. «Se ahorrarían 15 ó 20 minutos». Según explicó el alcalde, esto podría ser una realidad «en breve».

En cuanto a las más de dos horas que pasaron desde que comenzó el incendio hasta que el hidroavión Canadair llegado de Mallorca soltó su primera descarga, el alcalde recordó que en el caso del fuego que se produjo el 2 de julio en la zona de Can Escandell, también en Sant Joan, la aeronave tardó 45 minutos en llegar. «Esa hora y cuarto nadie me la ha explicado», manifestó el alcalde. Al parecer, en el último incendio el hidroavión despegó de Pollença y en el caso de Can Escandell lo hizo desde Palmna, bastante más cerca de Ibiza.