Ricardo Urgell se siente a gusto en su piel y con el documental emitido recientemente por Canal Plus de su vida y obra a lo largo de 48 años como empresario de ocio nocturno.

-¿Qué le parece el documental de Canal Plus sobre su vida y milagros, ´El arquitecto de la noche´? ¿Le encaja el nombre?

-El nombre es exacto como referencia profesional porque refleja lo que a mí más me ha gustado hacer a lo largo de los años: Crear espacios y locales. Lo he hecho siempre y lo que más me gusta es planificarlos y construirlos. Lo que viene después, o sea el funcionamiento y mantenimiento, es más cruda, pero si no lo haces no hay segunda parte. Sí creo que soy el arquitecto de la noche, porque si hay otro no lo conozco, soy la persona que ha hecho más discotecas del mundo. Me doy el título y honor de ser ´el arquitecto de la noche´.

-¿Está satisfecho con este proyecto televisivo que narra parte de su vida y obra?

-Estoy muy agradecido a Macarena Rey y Pili Bay y al gran director Miguel Bardem. Parte de la historia que cuento está muy bien traducida y llevada al plano cinematográfico.

-¿Quizá hay una parte de Madrid que parece más importante por la calidad de los personajes: Miguel Bosé, José Coronado, Nacho Cano... que la de Ibiza que es la que le ha dado más fama?

-Partamos de la base de que los que han hecho el documental son de Madrid, siempre he dicho como anécdota que TVE no es la televisión española sino la televisión de Madrid, lo cuál no quiere decir que el Pachá de Madrid no fuera un acontecimiento social y de ocio y tuviera mucho éxito, como lo fue en su momento y no podemos comparar Madrid con Ibiza. Madrid ya pasó, es historia, Ibiza es mi corazón, mi reflejo de tener una discoteca en una isla que es el máximo referente de moda, éxito y fiesta. Aunque no debemos olvidar que la fiesta la estropea, pero por otro lado es mucho más importante la naturaleza y la belleza de la isla.

-Pero Pachá Ibiza ha perdurado como la marca más fuerte del Grupo y probablemente la que ha mantenido su imperio de ocio.

-Sin olvidar que hubo mucho recorrido antes en otros lugares de España. Cuando hicimos Pachá me decían: ¿Cómo vas a montar una discoteca allí tan lejos de la ciudad con cuatro hippies? La gente estaba acostumbrada a ir al Lolas, que apenas tenía 60 metros cuadrados y cuando hicimos Pachá decían que era enorme y estaba muy lejos de la ciudad y como el progreso y las cosas cambian hoy, desgraciadamente, estoy en medio de la ciudad.

-En el documental que se proyecta mañana en Destino Pachá Ibiza Resort usted afirma que vende drogas.

-Hago una referencia a ello, vendo drogas porque vendo alcohol. Conozco los grandes problemas que acarrea el alcohol en la noche, es una droga a la que puedes acceder en cualquier lugar y momento.

-Si hacemos un recorrido histórico de la marca comenzando por los ´pachás de Sitges´, Barcelona, Ibiza, Madrid, las franquicias, El Hotel, Lío y Destino ¿qué pondría en valor de cada una?

-Pachá ha tenido que pelear con todas las discotecas que han venido en los últimos 40 años, han abierto locales que han tenido facilidades para funcionar ya que estaban en sitios no permitidos pero se autorizaron y he tenido que competir con muy pocas posibilidades. Pachá Ibiza ha sido sin duda un referente, ha marcado una época y el cambio a una Ibiza diferente que quizá hubiese sido, por un lado, más dulce sin discotecas, pero probablemente más aburrida, como otros lugares del Mediterráneo.

-Pese a ello sigue siendo un referente del ocio internacional

-Hoy por hoy somos el referente máximo de discotecas de éxito y como consecuencia de dj´s y toda la parafernalia en la que nos encontramos. El Hotel, Lío y Destino han sido consecuencia del éxito de Pachá y de la necesidad creativa de diversificar las inversiones y crear nuevos espacios de ocio y diversión.

-Se ha quejado a menudo de que otros empresarios del ramo han tenido facilidades que usted no tuvo...

-Si tengo mucho campo una montaña perdida será más atractiva. Me quejo de esto porque todo lo que se hizo era ilegal, pero he peleado para no hundirme. He batallado y me he quejado porque llegaba un momento en que no podía competir. Un Ferrari no puede competir con un Fiat Panda.

-Ha tratado de perpetuar el éxito de Pachá a nivel mundial con franquicias en Múnich, Nueva York, Moscú, Brasil... ¿Cree que lo ha conseguido?

-Comencé convirtiendo una casa en Sitges en discoteca y luego construí una casa payesa en Ibiza respetando siempre el carácter del lugar. Las franquicias son sucedáneos, vender McDonalds es muy fácil, pero hacer esto en la noche es muy complicado. Es muy difícil dar directrices comunes a franquicias de lugares tan diferentes. Hay un refrán que dice ´el cocido en cada parte de España se hace diferente´. Darle el tono a la noche tiene que ver con la persona y hay que saber cuál es el tono de cada lugar, porque no tiene nada que ver un sitio con otro. Muchas veces el modelo no funciona en otro lugar y es que Pachá y las cerezas no es suficiente, tiene que ver con la persona y eso siempre lo explicamos a los franquiciados. Me preocupa este aspecto porque habrá que tomar consciencia de lo que hemos hecho y vislumbrar el futuro.

-Pero al final parece que la esencia permanece en Ibiza.

-Pachá Ibiza tiene un brillo y alegría especial porque estamos en una isla maravillosa con un mar espectacular y eso atrae a gente de todo el mundo. Ibiza tiene una imagen reconocida. En nuestro caso, Ibiza es el corazón de la historia Pachá. La gente busca emociones y Pachá es el sitio ideal para bailar y divertirse.

-¿Qué le parece el nuevo turismo de lujo, los grandes yates y los ricos y famosos que llegan ahora a la isla?

-Los ricos y los yates son un vestido más para la isla, para los que no saben ir en barco, navegar de Ibiza a Formentera es un paseíto. Este juego de ir de isla en isla es interesante y es clave, para que el ocio náutico tenga su juego y puedan ir de un lado a otro. Los ricos tienen que enseñar que son ricos si no les da tristeza, tiene que haber esta pantomima y tiene su lógica, no es criticable. El rico ha peleado y ha luchado para poder comprarse ese barco. Muchas veces la gente más humilde habla de los ricos, pero trae a los ricos que nos darán de comer a los pobres.

-¿La ostentación de las botellas de champán tan caras y tan disparatadas es necesaria?

-Para los más ricos mil millones no es nada, no saben qué hacer con el dinero y lo tiran de esa manera, pero va en proporción de lo que ganan.

-Usted presume de haber levantado un imperio de ´forma casera´, pero lo ha convertido en una macroempresa. ¿Este crecimiento está desvirtuando su idea del negocio del baile?

-Es algo que no buscas, sino que viene y luego no puedes evadirte o salir, te va implicando e implicando y de repente te conviertes en una pequeña multinacional que vende la marca por todos lados y que ahora te la quieren comprar. Si la comprarán me sabría muy mal, pero la verdad es que estoy un poco cansado de trabajar. En realidad no vendo Pachá, vendo trabajo.

-¿Que hay de cierto en los rumores de la venta de Pachá?

-Hay chinos, indios, norteamericanos... que lo quieren comprar, no tanto para gestionar la discoteca y demás. Quieren comprar las cerezas y la marca para vender otros productos. Es difícil encontrar las personas que gestionen el negocio de la noche, interesa más la marca porque tiene mucho impacto. Las cerezas son la marca con más impacto del mundo en la actualidad, incluso más que la manzana de Apple, según una empresa mundial experta en marcas.

-¿Cómo ha creado una marca tan potente con dos cerezas?

-No he creado, ha venido en consecuencia. Vas haciendo y de repente tienes una marca importante. Isaac Andic, propietario de Mango, me dijo: «Tú y yo tenemos dos marcas de frutas pero la tuya es más bonita que la mía. La cereza es la fruta más bonita».

-La forma tan atractiva de venderlas también ha tenido mucho que ver. Las famosas cerezas en los labios de las chicas...

-El fotógrafo Toni Riera, que es un gran amigo y artista, ha plasmado siempre de forma muy atractiva la imagen de las cerezas y hemos logrado convertirla en algo muy dulce y deseable.

-¿Por que eligió las cerezas?

-Cuando era pequeño en primavera siempre le decía a mi madre: ´¡Mamá las cerezas!´ y lo primero que hacía era colgarme unas detrás de la oreja porque tenía su gracia. El color, la forma y la gracia de esta fruta la hace muy atractiva. Los chinos nos comentan que lo que más les impresiona es su color rojo.

-Cambiemos de tema. Usted no es muy amigo de los dj´s, pese su hermano Piti es dj y fundador de la fiesta más emblemática de Pachá, ´Flower Power´. ¿No es un tanto contradictorio?

-Piti pincha la buena música de toda una época, entonces se ponía de todo y todavía se mantiene en el Flower. Ahora hay otro concepto de música que es la electrónica, es buena para un rato pero a mí como cliente me parece un poco pesada. No tengo nada contra los dj´s, los hemos encumbrado nosotros y luego nos hemos enzarzado en la competencia por tenerlos. Ahora trabajamos a un 50% para ellos.

-Usted presume de hablar claro y ser sincero. ¿Esto le ha perdido en alguna ocasión?

-A mi edad más aún, me da igual cagarme fuera o dentro del monasterio. Me sabe mal porque vivimos en un país que está mal dirigido por unos aficionados que no saben cómo llevarlo. Un país tendría que tener una tecnocracia profesional y adecuada, pero no técnicos corruptos como los que hay ahora.

-¿Qué se llevaría al paraíso?

-No me llevaría nada. El paraíso tiene que tener de todo, bueno o malo. El paraíso tiene que darte sus propios atractivos. No hay que buscar muy lejos, las Pitiusas son un verdadero paraíso

-Se postula como paladín de la defensa de los valores de Ibiza, ¿por qué?

-Siempre he sido muy respetuoso con la isla y sus gentes y si no lo he sido alguna vez pido perdón.

-¿Usted que entiende de marcas que haría con la marca Ibiza?

-La marca Ibiza tiene que ser sagrada para todos. Se le tiene que tener mucho respeto. Necesita una persona como yo que defienda que la capital, que se llama Ibiza, sea igual de bonita que la isla. Ibiza está ahora impresentable y nadie hace nada para mejorarla. Los alrededores parecen los altos hornos de Vizcaya. Tendrían que hacer un parking para camiones. Es muy feo que la zona industrial esté a la entrada de la capital. Los grandes empresarios no tienen amor a Ibiza sólo quieren su dinero.

-¿Cuándo se va a retirar?

-Hoy, después de esta entrevista. No tengo otro remedio que marcharme en cuanto pueda, por una parte me gusta mucho estar aquí en verano pero por otro lado ya no me siento cómodo en esta isla que tanto quiero y respeto.