Los marineros de Vila rinden hoy homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen, en la tradicional procesión marítima que dará comienzo después de la misa que oficiará el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, en la parroquia del Salvador, en la Marina. Para subir a la embarcación que portará a la Virgen durante la travesía, a bordo de la cual viajarán también las autoridades habrá que pagar una cantidad que no fue precisada por el Ayuntamiento de Vila.

Los actos en honor a la Virgen se iniciarán a las 19 horas con la misa en Sant Elm y, después, los marineros portarán a su patrona por las calles de la Marina hasta depositar la imagen en uno de los barcos. La comitiva de embarcaciones zarpará desde uno de los muelles del puerto de Vila y, una vez pasado es Botafoc, tendrá lugar la ofrenda floral por los fallecidos en el mar.

Otras procesiones en la isla

Ibiza no es el único municipio de la isla que celebra esta festividad. Localidades como Sant Antoni, Santa Eulària, es Cubells o Portinatx también han programado una jornada de actividades para conmemorar esta fecha. Santa Eulària organiza su propia procesión marinera, después del servicio religioso que comenzará a las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Como cada año, Sant Antoni retrasa hasta el próximo domingo los actos de la festividad del Carmen. Comenzarán con la tradicional misa a las 19 horas en la iglesia de Sant Antoni, que contará con la participación del Coro Parroquial y el Coro de la Hermandad Rociera de Sant Antoni. Una hora después se embarcará a la Virgen en una procesión marítima y el homenaje culminará con los bailes folclóricos en el Passeig de ses Fonts de la colla de ball pagès Brisa de Portmany y de la agrupación gallega Xirandola de Bandeira-Silleda, con los que culminará la jornada.

Por su parte, es Cubells, en Sant Josep, celebrará esta fiesta combinando las actividades tradicionales, como la procesión marinera, con actuaciones musicales. La procesión marítima se celebrará, como en Sant Antoni, el domingo, después de la misa de las 10 de la mañana. El domingo será asimismo el día en que Portinatx homenajeará a la virgen del Carmen, con la salida de la imagen al mar a partir de las 20 horas. Antes, el sábado, tendrá lugar en la capilla de la localidad la ofrenda floral.