El grupo SOS H2O ha creado la Aliança per l’Aigua, una iniciativa encaminada a crear propuestas, involucrar a agentes sociales y empresariales y administraciones públicas con el fin de mejorar la gestión del agua en Ibiza en un momento como el actual de «sequía meteorológica y agotamiento de los recursos hídricos».

Desde SOS H2O explicaron que la iniciativa Aliança per l’Aigua se ha concretado, hasta el momento, en la recogida de cerca de mil firmas con el fin de hacer fuerza ante las administraciones y exigir medidas, en reuniones con sectores y administraciones y en diversas actividades en las redes sociales.

Además, SOS H2O considera «una gran noticia» el anuncio realizado recientemente por el conseller ibicenco de Medio Ambiente, Miquel Vericad, de convocar la Junta Insular del Agua por vez primera desde el año 2002. «Es una gran noticia porque es el órgano insular habilitado para reclamar a la dirección general de Recursos Hídricos medidas y propuestas concretas», señala SOS H2O en un comunicado.

Ronda de contactos

En el proceso de creación de la Aliança per l’Aigua, los miembros de SOS H2O han iniciado una ronda de contactos con algunas agrupaciones de los ámbitos social y empresarial con el fin de que esta nueva plataforma se convierta «en un punto de encuentro para una gestión racionalizada del agua potable y de la depurada según la Directiva Marco de la Unión Europea». SOS H2O avanzó que «sectores muy significativos ya han mostrado su intención de adherirse y han aportado su punto de vista».

Esta agrupación también ha mantenido reuniones con representantes de los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep y espera poder reunirse próximamente con el resto y con el Consell de Ibiza. En ambos ayuntamientos, destacan desde SOS H2O, «se han acogido muy favorablemente propuestas como la Alianza o como el desarrollo de ordenanzas municipales para el ahorro y la buena gestión del agua». Uno de los puntos en los que coincidieron los dos ayuntamientos, destacan desde la organización, es que ambos consideran que el precio exigido por Abaqua por el agua desalada es «injustificadamente elevado». Desde esta organización se muestran «muy preocupados» por «el previsible descenso de las reservas de aguas subterránea, que en junio estaban en un 29% en la isla de Ibiza», según el Govern balear.

«La situación es muy grave y todo el mundo debe colaborar, ya que el ahorro y la buena gestión comienzan en casa y en el trabajo, así como informando de las fugas que puedan detectarse o denunciando malas prácticas».