El Instituto Balear de la Naturaleza acaba de informar en su cuenta de Twitter de que el incedio declarado ayer a media tarde en Sant Joan ha sido finalmente controlado. Además, el Ibanat explica que el área afectada es de alrededor de 15 hectáreas.

Las llamas han afectado mayoritariamente a cultivos abandonados, matorrales y a escasas zonas forestales.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí 'Carraca', ha señalado que agentes de la Policía Local están preparando la reapertura al tráfico rodado de la carretera que une esta localidad con Sant Miquel.

Los servicios de extinción trabajan desde primera hora de esta mañana en controlar el perímetro del incendio que se declaró a media tarde de ayer en Sant Joan. Todos los medios se centran además en sofocar los elementos que todavía están en combustión y al operativo se ha incorporado hace unas horas un helicóptero H01 y la Brigada helitransportada de Son Bonet, en Mallorca, según informa el Ibanat.

Poco antes de las once de la noche de ayer, el Ibanat informó de que el fuego permanecía estable a la espera de poder darlo oficialmente por controlado. Todo dependía de la evolución del viento por la noche. Las llamas han calcinado 10 hectáreas, aproximadamente.

El fuego ha quemado hasta ahora algunos vehículos y al menos una vivienda fue desalojada. Se movilizaron varias ambulancias, pero el 061 informó de que no atendieron a ningún herido.

Tres aviones y dos helicópteros no pararon de descargar agua para controlar las llamas, algunas de más de cinco metros, que avanzaban hacia Benirràs desde la zona de Cas Vidal, junto a la carretera que une Sant Miquel con Sant Joan. Las llamas corrieron muy rápido y el frente del fuego alcanzó unos cinco kilómetros, explicaron testigos presenciales. La Guardia Civil cortó el tráfico entre el desvío de la gasolinera de la carretera principal y Benirràs.

A la hora del cierre de esta edición, el fuego estaba confinado en un amplio perímetro y las previsiones apuntaban a que iba a ser controlado. De hecho, el avión Canadair, que descargó grandes cantidades de agua, regresó antes del anochecer a Mallorca.

Ocho focos activos

Sin embargo, desde el lugar informaron cerca de las 22 horas de que aún quedaban ocho pequeños focos activos. Por el momento, se desconoce la superficie afectada, aunque posiblemente será bastante grande, sobre todo zona agrícola y parte de masa forestal, incluidos bastantes pinos.

En tierra trabajaban más de 50 personas, entre bomberos, agentes de Medio Ambiente, del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Guardia Civil, policías locales, de la dirección general de Emergencias y voluntarios de Protección Civil.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, explicó desde el lugar del suceso que una familia se llevó a sus padres, una pareja de ancianos, de una finca situada en la zona afectada, y que los agentes pidieron a otras personas que no saliesen de sus viviendas. Algunos las abandonaron también por iniciativa propia, alarmados por el suceso. El fuego fue catalogado como de nivel 1, por el riesgo que suponía para las personas y las viviendas.

El incendio comenzó, por razones que se desconocen, sobre las cinco de la tarde, entre la finca Can Planells y el agroturismo Ca n'Escandell. Cerca de estos lugares se produjo hace cinco días un pequeño incendio y cinco en total en las últimas tres semanas. La Agencia Estatal de Meteorología avisó ayer por la mañana de que toda Ibiza estaba en máximo riesgo de incendio, situación que se mantiene hoy.

En cuanto se comprobó que las condiciones eran propicias para la propagación de las llamas, los encargados de coordinar la extinción pidieron refuerzos. A la avioneta Air Tractor y el helicóptero que tienen base en Ibiza se sumaron rápidamente otras tres aeronaves. El Ibanat movilizó dos brigadas e incorporó paulatinamente a casi toda la plantilla disponible. Los bomberos desplazaron tres camiones y algunos trabajadores no pudieron disfrutar de su día libre. En total, una decena de profesionales colaboraron con el Ibanat y con los agentes del Medio Ambiente en los trabajos en tierra.

En el lugar estuvieron, además del alcalde de Sant Joan, varios concejales, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición.

Javier Ripoll y Rafa Tur, secretario y presidente de la Associació de Propietaris Forestals d´Eivissa (APFE), aprovecharon para recordar que son necesarios más depósitos de agua en la isla. Los helicópteros que trabajaron ayer en la extinción se abastecieron en uno de los incluidos en su proyecto, con el que ya han conseguido que ya haya diez y trabajan para que el número aumente.