La socialista Francina Armengol se ha convertido hoy en la primera mujer presidenta del Govern balear gracias a los votos del PSIB-PSOE, los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos, que finalmente no formará parte del ejecutivo autonómico de izquierdas.

El Parlament balear ha acogido durante dos días la investidura de la nueva mandataria balear, que ha contado con 34 votos a favor, 22 en contra (20 del PP y 2 de Ciudadanos) y 3 abstenciones de los regionalistas del PI (Proposta per les Illes).

Finalmente, Podemos no ha cumplido su advertencia de apoyo parcial a la investidura de Armegol tras cerrarse un acuerdo para la reducción de sueldos de la presidenta del Parlament, la Mesa y los diputados.

Tras la votación celebrada esta tarde en la Sala de las Cariátides, la nueva presidenta ha recibido una sonora y prolongada ovación de los diputados y los ciudadanos que han asistido a este debate.

Armengol, de 43 años de edad y nacida en Inca (Mallorca), sustituye en el cargo a José Ramón Bauzá (PP), es farmacéutica de profesión, ha sido presidenta del Consell de Mallorca y tomará posesión del cargo este jueves en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico.

Los consellers del nuevo Govern de izquierdas (PSIB y MÉS) tomarán posesión en los próximos días.

En esta nueva legislatura, el PP, aunque ha sido el partido más votado, pasará a la oposición de las principales instituciones públicas de Baleares, que serán gobernadas por pactos de formaciones de izquierda.