Elaborar un plan de emergencia para los dos primeros años de legislatura en materia de educación. Con ese objetivo se celebró ayer en Eivissa el pleno de Illes per un Pacte, en el que participaron cerca de una treintena de representantes de las cuatro islas de Balears así como todos los colectivos implicados en la enseñanza.

La jornada comenzó a las diez de la mañana en la sede ibicenca de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y se prolongó, con una parada para comer, hasta última hora de la tarde. Para agilizar el trabajo, los representantes se dividieron en grupos.

´Cómo conseguir equidad en el reparto de plazas respetando los deseos y derechos de las familias´, ´Funciones y objetivos del Consell Escolar de les Illes Balears´ y ´La transformación docente, innovación y transferencia del conocimiento´ son los temas que trataron dos de los grupos.

Los participantes, entre los que se encontraban principalmente padres y profesores, no informaron ayer sobre los acuerdos que han adoptado en la reunión. A pesar de eso, a través de las redes sociales aseguraron que las medidas «urgentes» que propondrán que adopte el nuevo Govern «abren caminos a imaginar, aprender, avanzar...». Además, se mostraron muy optimistas: «Imaginar lo que puede pasar anima». El pleno tuvo, incluso, banda sonora: ´Junts´, de los ibicencos Projecte Mut.

Abrir los centros a las entidades sociales durante las tardes y que cada colegio e instituto cuente con su propio plan de formación de las familias son dos de las medidas que se acordaron durante la tarde, según algunos de los participantes en el pleno.