¿Es posible ganarse la vida con un blog? La respuesta a esta pregunta que se han hecho muchas personas no es sencilla. Los blogueros que sí han alcanzado el éxito son el ejemplo que demuestra que el objetivo no es inalcanzable, pero su reducido número revela que no es una meta fácil.

Internet ha democratizado la posibilidad de publicar contenidos accesibles a cualquier persona en prácticamente cualquier lugar del mundo, al margen de los antiguos canales. Con una conexión a internet y las herramientas más sencillas un individuo aislado puede publicar casi cualquier tipo de información en la Red, lo que le permite competir, a priori, con plataformas de contenidos de las grandes empresas de comunicación.

Sin embargo, esta posibilidad ha multiplicado exponencialmente la competencia por un nicho de usuarios y de mercado entre quienes, a través de una página web o sobre todo un blog, pretenden ganar relevancia hasta el punto de conseguir un producto digital capaz de generar ingresos por publicidad de otras formas que le permitan ganarse la vida.

Este no tiene por qué ser el objetivo de las miles de personas que han abierto un blog alguna vez en su vida. En muchos casos la aspiración es mucho más prosaica. Pero incluso en este caso, algunos blogueros han conseguido el éxito sin buscarlo.

Si lo que buscamos es lograr el mayor volumen posible de ingresos o al menos un suelo medio, pongamos como reerencia en torno a los 1.000 euros al mes como base -hacerse rico como un puñado de blogueros o youtubers es casi misión imposible-, hay que tener en cuenta algunas cuestiones:

Trabajo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un blog no implica menos trabajo que el de cualquier otro empleo. Como en casi todos los proyectos profesionales, la dedicación y el esfuerzo constituyen la primera clave del éxito.

Paciencia

Un segundo ingrediente es la paciencia. Levantar un proyecto de la calidad suficiente como para atraer a los miles de usuarios que necesitamos para monetizar el blog cuesta también tiempo, incluso años.

Compaginarlo con nuestro empleo

Compaginar el blog con el empleo. Aunque nuestro blog comience a proporcionarnos ingresos, debemos ser prudentes y no dejar, en la medida de lo posible, nuestro empleo -si ese es nuestro caso-. Este tipo de proyectos están expuestos a los vaivenes propios de las preferencias de los usuarios de la Red y a una gran competencia, lo que pude generar mucha inestabilidad en nuestros ingresos.

Tener muy clara la idea

Respecto al blog en sí, debemos tener muy claro el concepto y saber desarrollarlo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que resultará muy difícil triunfar sin una idea concreta y, generalmente, muy especializada, personal y, en definitiva, única. Internet es el ámbito de una guerra sin cuartel para generar ingresos entre las grandes plataformas comerciales, pero también entre proyectos personales que ya funcionan con éxito.

Antes, deberemos reflexionar sobre qué conocimientos específicos y particulares somos capaces de ofrecer para que el usuario le conceda valor. Es obligatorio autoexaminarnos y pensar e identificar cuáles son nuestros puntos fuertes y qué nivel de conocimiento real tenemos respecto a la idea que queremos desarrollar en el blog. Las aptitudes para comunicar son básicas e, igualmente, debemos saber optimizar el mensaje con las estrategias más avanzadas en cuanto a la publicación de contenidos en internet.

Diferenciación

La clave para lograr abrirnos hueco en el mercado es la diferenciación. Será muy difícil tener éxito en los ámbitos de los contenidos web que ya están saturados o sin un enfoque nuevo. De nuevo hay que recordar los conceptos de producto único y personal.