La titular del juzgado de lo penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez, ha declarado prescritos los posibles delitos que se imputaban al exconseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur (PP), al exarquitecto municipal de Sant Josep, Antonio Huerta Briz, y al arquitecto privado Joan Prats, por la construcción de unas obras en suelo protegido a finales de los años 90 y que fueron denunciadas por la oposición progresista en 2004.

El abogado de Marí Tur, Rafael Perea, ha alegado la prescripción nada más empezar el juicio, solicitud a la que se han adherido los letrados de los demás acusados. La magistrada, tras lamentar el retraso en la instrucción, ha admitido la prescripción, por lo que la causa ha finalizado y, además, no hay recurso posible.

Perea ha recordado que, en el caso de un delito contra la ordenación del territorio -el que se atribuía a Marí Tur- la ley establece un plazo máximo de tres años entre los hechos denunciados y la petición de imputación para que puedan enjuiciarse los hechos, pero en este caso transcurrieron tres años y dos meses.

En el caso de Huerta, al que se imputaba un delito de prevaricación por firmar el informe técnico favorable, los plazos también se habrían excedido.