Gent per Eivissa (GXE) ha presentado una denuncia ante la Demarcación de Costas por celebración de una fiesta privada de Heineken el pasado sábado en la playa de s'Estanyol con motivo de la final de la Champion.

El portavoz de GxE, Juanjo Cardona, ha afirmado que "interrumpir los accesos públicos, ocupar toda la playa y su entorno, utilizar maquinaria pesada, masificación, residuos, contaminación lumínica y sonora son algunas de las cosas que han pasado y que no tendrían que pasar, y todavía menos para seguir identificando Ibiza con fiesta y alcohol, poniendo en riesgo un paraje natural".

GxE ha decidido poner una denuncia ante la posibilidad que se hayan producido infracciones graves previstas en la Ley de Costas.

La formación ha recordado que, según el artículo. 32.1 de la Ley de Costas, únicamente se puede permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que no puedan tener otra ubicación. Además, según el artículo 53.2, nunca el otorgamiento de una autorización podrá desnaturalizar el principio de uso público de las playas. "Por lo tanto, se tiene que entender que la actividad realizada no puede haberse hecho en ningún caso amparada en una autorización válidamente concedida", han señalado desde GXE.

Cardona también ha rechazado las explicaciones dadas por el conseller Vicent Roig, que se ha defendido de las críticas diciendo que la fiesta cumplía la ley y se tenía que autorizar y que el Consell no ha ingresado ni un euro para conceder la autorización. En este sentido, GxE ha recordado que "de acuerdo con la Ley de Actividades estos permisos son de concesión discrecional por interés público, de tal manera que no había ninguna obligación de darlos". Y por otro lado, "el hecho que los organizadores de la fiesta no paguen nada ni depositen ninguna fianza lo hace todo todavía más grave, porque se está cediendo gratuitamente un espacio de todos, que se pone en riesgo para hacer negocio privado", ha concluido.