La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) ha descubierto su segundo Asteroide Cercano a la Tierra (Near Earth Object, NEO), que ha quedado registrado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA con la denominación de 2015 JE11 y figura en la última circular emitida por el Minor Planet Center (MPC) con la que esta entidad científica da a conocer los últimos cuerpos descubiertos dentro de esta categoría.

El 2015 JE11 es uno de los alrededor de 200 asteroides que ya ha descubierto el Telescopio de Cala d´Hort (TCH), propiedad del Consell de Ibiza y gestionado por la AAE, según informa la Agrupación Astronómica de Eivissa.

Sin embargo, la particularidad de este astro reside en que los NEO son cuerpos especialmente cercanos a la Tierra, por lo que quedan inscritos en un registro especial y su órbita es objeto de un cuidadoso seguimiento por si sufrieran perturbaciones que pudieran acercarlos a nuestro planeta.

En la actualidad, hay un total de 12.790 asteroides de este tipo detectados desde observatorios de todo el mundo, dos de ellos desde Ibiza.

Se trata de una roca que, a tenor de su magnitud aparente (21,9) podría tener un tamaño relativamente pequeño, de entre 75 y 125 metros de longitud, bastante lejos de los asteroides de alrededor de 14 kilómetros que ha llegado a descubrir la AAE en órbitas más habituales. Se desplaza por el espacio a una velocidad media de 16,9 kilómetros por segundo.

El 2015 JE11 está cruzando actualmente entre las órbitas de la Tierra y Marte, y el máximo acercamiento a nuestro planeta se produjo entre el 10 y el 15 de abril, cuando esta roca pasó a 31,5 millones de kilómetros de nosotros, distancia relativamente corta en términos astronómicos.

El objeto fue descubierto en la noche del 12 al 13 de mayo durante una sesión rutinaria de prospección fotográfica del cielo de Cala d´Hort con el observatorio allí existente.

Al apuntar a la constelación de Hércules, el posterior examen de las fotografías obtenidas en dicha región celeste reveló la presencia de un asteroide no catalogado hasta ese momento y cuyos datos fueron remitidos al Minor Planet Center, que posteriormente certificó su condición de NEO.

Su órbita alrededor del Sol es bastante excéntrica (la elipse que forma es bastante acusada) y tras pasar cerca de la Tierra lo hace aún más cerca del planeta Júpiter, hasta el punto de que dicho planeta puede afectar seguramente a su órbita.

La mayor parte de los asteroides conocidos se encuentra en el llamado Gran Cinturón de Asteroides que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero un buen número de rocas son localizadas fuera de esa zona, recorriendo los planetas interiores del Sistema Solar, por lo que son objeto de un especial análisis y seguimiento.

No existe peligro de que el 2015 JE11 pueda colisionar contra la Tierra si se mantienen sus parámetros orbitales actuales.