«¿Otra vez? S´Estanyol hoy... ¡Sin palabras!» se opinaba con alarma ayer en el perfil en Facebook de la asociación Amigos de Talamanca y Cap Martinet sobre las imágenes de unos operarios que ayer instalaban de nuevo en esta playa la plataforma que servirá de gigantesco televisor para la fiesta que organiza la multinacional Heineken para seguir mañana la final de Champions.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària insistían ayer en que no tienen competencias en este asunto, ya que quien debe autorizar un evento como este «es el Consell y la Demarcación de Costas», según explicó un portavoz municipal.

Por otra parte, un portavoz del Consell replicó que las autorizaciones de actividades clasificadas -a las que pertenecería esta fiesta- las emiten los ayuntamientos y ya no pasan por la máxima institución. Al tratarse de una playa, también Costas debe dar su permiso.

Con todo, el portavoz de Santa Eulària aseguró que «desde hace varios días» se visitan los trabajos sobre la arena «para que cumplan con lo concedido». También desde el Ayuntamiento «se ha reclamado» a los organizadores que se mantenga el acceso libre a la playa.

Precisamente, el año pasado arreciaron las críticas de vecinos y usuarios de esta cala por el cierre del camino hasta la costa instalando vallas con personal de seguridad que exigía invitación para avanzar hasta la costa, según relataron diversos testimonios entonces. Solo unos pocos cientos de personas pudieron llegar hasta la playa para una fiesta con gran cantidad de amenities, como un campo de futbol playa, hamacas y un bar flotante, además de música electrónica.

Playa rodeada de telas

Jaume Ribas, concejal en funciones y miembro de Gent per Eivissa asegura que ayer la arena ya estaba perimetrada con telas y un guarda levantaba la tela para permitir el paso. Denuncia que en la arena trabajaba una grúa y que en el bosque se instaló equipo susceptible de causar un incendio como juegos de potentes focos y «dos generadores inmensos».

También afirma Ribas que se ha rellenado de tierra un tramo irregular del camino para permitir el paso de vehículos y se ha reabierto el camino que ya denunció PSOE-Pacte el en 2014, entre otras «presuntas irregularidades» por las que se interesará en un escrito que hoy mismo tenía la intención de presentar en el Ayuntamiento.

El representante de GxE también instó a acudir hoy a s´Estanyol «a toda la gente que pueda» para evitar que se perpetre lo que considera «un intento de privatizar las playas de la isla».

Los organizadores, por su parte, hoy informan de que «el camino de acceso a la playa permanecerá cerrado al tránsito de vehículos entre las 9 y las 21 horas» del sábado a través de un anuncio identificado como ´Aviso´ en referencia al «evento Heineken Ibiza Final 2015».

Alegan «motivos de seguridad con el fin de garantizar una posible evacuación» como justificación de la medida, y como alternativa ofrecen la posibilidad de dejar el coche en el campo de fútbol de Jesús. Desde allí, los interesados «tendrán a su disposición un servicio gratuito de microbuses-lanzadera» que les trasladará a la playa.