La novela ´Los extraños´, del escritor ibicenco Vicente Valero, ha sido premiada entre las mejores de Europa de 2014 en el Festival de la Primera Novela de Chambéry, en Francia, que se celebra entre el 28 y el 31 de mayo. Valero acudirá este fin de semana al festival, donde participará mañana viernes en varios encuentros con escolares por la mañana y en la conferencia ´Un monde sans poésie?´ por la tarde, junto a Frédéric Brun, y el sábado en un taller de traducción al español y una dedicatoria de libros, antes de la presentación de su novela a las 14 horas en el centro de congresos La Manege, con el patrocinio del Instituto Cervantes.

La primera novela de Valero, publicada el año pasado por Editorial Periférica, mezcla recuerdos familiares y ficción. En ella retrata a cuatro miembros singulares de su familia, sobre los que relata sus vidas en Ibiza, sus historias, sus viajes, sus relaciones o las propias investigaciones del autor sobre ellos en primera persona. Es una novela que ya le ha dado muchas alegrías a su autor, seleccionada por la crítica española como una de las mejores del año pasado, le valió para ser reconocido como Nuevo Talento Fnac.

El Festival de la Primera Novela de Chambéry es un acontecimiento literario único cuyo objetivo es el descubrimiento y la difusión de nuevos talentos de áreas francófonas y de Europa. Las novelas seleccionadas son distribuidas a una red internacional de 3.200 lectores que luego votan para decidir los premios y con los elegidos se monta el encuentro de dos días que se celebra este fin de semana.

Además de Valero y los autores franceses a esta 28 edición están invitados escritores de Rumanía, Quebec, Reino Unido, Suiza, Alemania y Portugal.

Vicente Valero (Ibiza, 1963) ha publicado varios ensayos y siete libros de poesía, entre ellos ´Días del bosque´, por el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe, y ´Canción del distraído´, editado este mismo año por Vaso Roto. También este año ha publicado su segundo título de narrativa, ´El arte de la fuga´, de nuevo con Periférica.