La Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza (APFE) ha instalado un nuevo depósito contra incendios en la finca Can Cosmi, situada en la vénda es Bolatar de Baix -Sant Llorenç-, cuyo propietario ha cedido el terreno y se ha comprometido a mantener en buenas condiciones el depósito para poder utilizarlo en caso de fuego forestal. En total, esta organización sin ánimo de lucro ha instalado ya ocho depósitos similares en la isla, con el fin de que haya suficientes puntos de recarga de agua para los helicópteros antiincendios y se puedan apagar los fuegos forestales con mayor rapidez y eficacia.

La asociación hace un llamamiento a empresas y particulares para que colaboren en este proyecto, que aunque está subvencionado por el plan Leader, necesita de más aportaciones económicas porque esta ayuda no cubre el gasto total y «compromete la viabilidad de la asociación de propietarios forestales y los proyectos que se están ejecutando o en fase de estudio», según explica en una nota.

La APFE está colaborando con el Ibanat y la conselleria de Medio Ambiente para mejorar la red de depósitos contra incendios de la isla, bien con nuevas instalaciones o bien con la reubicación de los existentes.

El objetivo de este plan es mejorar la cobertura de la red de depósitos, ya que «son indispensables en la extinción de incendios», según advierte la asociación, que prevé instalar dos depósitos más en na Xamena y en Sant Mateu, según explicó el secretario, Javier Ripoll.

Cada depósito cuesta 10.000 euros, aunque en ocasiones es necesario arreglar caminos de acceso o conexiones de agua, por lo que el gasto puede ser superior, aclara Ripoll.

«Lo ideal sería que en la isla, con tanta superficie forestal, hubiera un depósito cada cinco kilómetros, que es lo que tarda un helicóptero en cargar y descargar el agua sobre el fuego. Sería una mejora muy importante, porque así los incendios se atajarían al principio y rápido», agrega Ripoll. El tiempo que tardan los helicópteros en acudir a los puntos de recarga es tiempo que se pierde para luchar contra el fuego.