La 68º edición del Festival de Cannes, que se celebra estos días, rindió anoche homenaje al director de cine Barbet Schroeder con el estreno de su última película, ´Amnesia´, seguida de un pase de ´More´ (1969), dos películas separadas por 46 años de carrera pero unidas por el hecho de que ambas se rodaron íntegramente en Ibiza. ´Amnesia´ y ´More´ guardan otras coincidencias muy importantes ya que las dos cintas se filmaron en la casa que la madre de Schroeder tiene en la isla desde 1951 y en ambas la naturaleza es un elemento crucial, casi un personaje más.

Los actores Marthe Keller y Max Riemelt protagonizan la cinta y ayer acompañaron a Schroeder en el estreno del filme en Cannes. La película cuenta además con la colaboración especial de Bruno Ganz, conocido internacionalmente por interpretar a Hitler en ´El hundimiento´ (Oliver Hirschbiegel, 2004), aunque cuenta con una larguísima carrera como actor teatral y de cine.

Hoy saldrán a la luz las primeras críticas de la cinta que presenta un argumento muy intrigante. Se desarrolla en Ibiza a principios de los años 9o y se centra en el personaje de Martha, una mujer que vive sola desde hace 40 años. Una noche, un joven músico apasionado por la electrónica toca a su puerta y se queda fascinado por esta mujer, solitaria y silenciosa, que se niega a hablar su lengua materna (el alemán) y a tocar su violonchelo. Jo consigue introducirse en el extraño mundo de Martha hasta el punto de llevarla descubrir el mundo de la música tecno. Martha comienza entonces, poco a poco, a cuestionar sus certezas.

Promoción para Ibiza

El dossier de prensa y promocional es una excelente publicidad de la ´otra cara´ de Ibiza, ya que insiste en el hecho de que la isla es fuente de inspiración de artistas y está lleno de imágenes que muestran la belleza del paisaje.

Los espectadores pudieron disfrutar también ayer del visionado de ´More´ (1969). El laboratorio que ha restaurado la película para esta proyección ha trabajado con los negativos originales de imagen y sonido y el etalonaje ha sido supervisado en persona por Schroeder.

Director, actor y productor francés de origen suizo nacido en Teherán en 1941, Schroeder ha dirigido documentales aplaudidos como ´Général Idi Amin Dada: Autoportrait´, además filmes tan conocidos como ´Mujer blanca soltera busca´, ´Medidas desesperadas´, ´La virgen de los sicarios´ o ´Asesinato...1, 2, 3´. Es fundador de la productora Les Films du Losange junto con Eric Rohmer, y como actor ha aparecido en filmes como ´Mars Attacks´ de Tim Burton, entre otros.