­Pocos docentes se sumaron ayer a la jornada de huelga convocada por la Assemblea de Docents en las Pitiusas a sólo cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas contra la nueva ley de educación y las pruebas del Institut d´Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse). Este organismo aseguró que durante la mañana y primera hora de la tarde el seguimiento en las Pitiusas fue del 41% en Ibiza y del 53% en Formentera, mientras que la conselleria balear de Educación lo cifró en un 18,8% en Ibiza y un 33,9% en Formentera. A media mañana, Maria Antònia Marroig, una de las portavoces de la asamblea en Ibiza, señaló que el número de docentes que secundaban la huelga oscilaba entre el 20% y el 60%. «Hay seguimiento en todos los centros», aseguró Marroig.

Sin embargo, los responsables de varios centros de Ibiza afirmaron ayer que ninguno de sus docentes se sumó al paro: Sa Bodega, Can Cantó, Can Coix, Vara de Rey, Torres de Balàfia, Can Guerxo o Labritja, entre otros. En la mayoría de los colegios secundaron la huelga unos pocos docentes. Tres en Sa Graduada, uno en Poeta Villangómez, tres en Balansat, dos en Cervantes, tres en Sa Serra y Sant Rafel y cinco (de 70) en el horario de mañana del instituto Xarc. Entre los colegios e institutos a los que faltaron más docentes ayer se encuentran S´Olivera, con un 28% de seguimiento; Santa Gertrudis, donde la siguieron 8 de 30; Sant Jordi (7 de 17 hicieron huelga); L´Urgell (9 de 31); Mestre Lluís Andreu, en Formentera, en el que más de la mitad (11 de 20) secundaron el paro; el instituto Marc Ferrer (18 de 37) y Balàfia, donde faltaron a sus puestos de trabajo el 61% de los docentes (28 de 46).

En la mayoría de los centros apenas se notó la jornada de huelga, ya que prácticamente todos los alumnos asistieron a clase. «No hemos notado que fuera un día de huelga», apuntó la directora de Sa Graduada. «Está siendo un día normal», afirmó la de Can Guerxo. «Tenemos a todos los niños», insistió la de Cervantes. Las directoras de L´Urgell, Sa Serra y Santa Gertrudis señalaron que faltaron la mitad de los escolares. Al Mestre Lluís Andreu únicamente acudió el 35% de los estudiantes, cifra que en el instituto Balàfia fue aún más baja: 26%. Su directora explicó que la mayoría de ellos eran de primer curso de Secundaria.

Según los datos aportados por la asamblea, en el colegio Can Misses hicieron huelga 16 de 19 profesores y únicamente acudieron al centro el 40% de los alumnos y en Puig d´en Valls faltaron 9 de 19 maestros y el 32% de los escolares. También secundaron el paro el 45% de los docentes de Vénda d´Arabí (10 de 22), el 42% (28 de 67) del Algarb, el 44% (24 de 55) en Quartó de Portmany, el 30% (16 de 53) en Sa Colomina, el 49% (22 de 45) en el instituto Sa Blanca Dona, el 35% (9 de 26) en Sa Serra, el 37% (20 de 54) en Sant Agustí y el 17% (4 de 24) en la Escola d´Arts. En Formentera, la Assemblea detalla que no fueron a trabajar ninguno de los docentes que podían hacer huelga en el colegio de Sant Ferran.

Directores, jefes de estudios y secretarios achacaron el escaso seguimiento de la huelga al «cansancio» de los profesionales y a que esta misma semana se celebran elecciones, por lo que muchos han optado por mostrar su descontento en las urnas. Además, al ser final de curso es época de exámenes, por lo que muchos docentes optaron por no ir a la huelga. En el caso de las familias, los responsables de los centros señalaron que aunque muchas les manifestaron su apoyo les explicaron que al haber comenzado la temporada no tenían con quien dejar a los niños.

Unos 200 maestros y profesores, casi todos ellos con camisetas verdes, protestaron a media mañana frente a la delegación de Educación. Al no tener permiso para la concentración, formaron una fila a lo largo de la Vía Púnica y, uno por uno, presentaron una instancia en la que exigen que el dinero que se les descuente por sumarse a la huelga revierta en los presupuestos de sus centros o se destine a la enseñanza. Marroig señaló que a cada uno de ellos le restarán de la nómina «entre 80 y 100 euros». «Lo pedimos en otras huelgas y no han reinvertido ni un céntimo», denunció Marroig. Los docentes colapsaron la delegación, en la que al final de la mañana habían entregado más de 200 instancias, según Joan Amorós, portavoz de la Assemblea. Este organismo manifestó su «alegría» por la respuesta de los docentes: «Sobre todo por haber conseguido los objetivos marcados, que eran la paralización de la actividad lectiva y la interrupción de unas pruebas totalmente fuera de lugar».

La delegada de Educación en Ibiza, Belén Torres, calificó de «bajo» el seguimiento de la huelga: «Ya me lo esperaba». Torres destacó la «profesionalidad» del profesorado y recordó que la Lomce, contra la que protestan los docentes, «ya se está aplicando en Primaria».