Nacho García Vega (Madrid, 1961) tiene un hermano que vive en Ibiza, casado con una ibicenca. Visita la isla varias veces al año y ha tocado aquí tanto con Nacha Pop, como con Rico, como en solitario. Mañana jueves será «uno más» de la veintena de músicos, en su mayoría ibicencos, que subirán al escenario.

-Supongo que se ha dejado embarcar en esta aventura porque a estas alturas es usted ya casi un músico ibicenco.

-No tengo el honor de ser un músico de la isla, pero sí soy un amante incondicional de Ibiza. Conozco a muchos músicos de aquí y me hace mucha ilusión que se hayan acordado de mí y hayan contado conmigo. Además siempre estoy dispuesto a apoyar causas solidarias como esta. He estado varios años colaborando en otra parecida, a favor de la investigación del síndrome de Sanfilippo, y me lo creo al 100%.

-Hace ya casi tres años que decidió resucitar a Nacha Pop e inició una gira interminable, ¿cómo está siendo la experiencia?

-Ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Tenía recelos por cómo me iba a acoger el público, aunque mucha gente me lo pedía por la calle. Y la verdad es que me he sentido arropadísimo y hemos llenado en todos los sitios a los que hemos ido. El repertorio de Nacha Pop te permite volar muy alto y además hacemos cosas nuevas y otras de Rico. Estoy feliz.

-El plan era hacer un disco nuevo de Nacha Pop más de dos décadas después...

-Era el plan que tenía con Antonio [Vega, su primo]. En su último año y medio de vida estuvimos componiendo para el disco y teníamos 7 u 8 temas grabados y otros casi listos míos y suyos. Al final se quedó en el aire, aunque varios de esos temas los presentamos ahora en directo.

-¿Ha sido duro revivir a Nacha Pop sin Antonio Vega?

-Tomé la decisión un par de años después de que muriera. La gente me insistía y yo no quería que Nacha Pop muriera con él. Y he sentido mucho apoyo, en los conciertos se crea un ambiente auténtico y la gente sale empapada, como en los 80. Hemos recuperado el repertorio pero más rockero, con más energía.

-¿Y en lo personal?

-Ha sido fundamental la labor de los músicos, todos muy cercanos, que habían tocado conmigo o con Antonio en diferentes etapas. Se ponen el traje de Nacha Pop y lo defienden a muerte. Ya te digo que me siento como en los 80: una banda de rock que sale al escenario a defender su música por derecho.

- ¿Y Antonio es una sombra sobre el grupo o una iluminación?

-Es una luz muy presente. En el escenario hablo constantemente de él y es como si estuviera aún con nosotros. Y su repertorio sigue sonando a él. Incluso en uno de los temas nuevos metemos su guitarra que ya tenía grabada y cierro los ojos y es como si estuviera ahí. Antonio está muy presente en Nacha Pop, no podría ser de otra forma.

-En el concierto de este jueves en Ibiza tocará nada menos que ´Chica de ayer´, que es algo más que el himno de una generación. Es una canción eterna...

- ´Chica de ayer´ es un caso aparte. Es curioso porque Nacha Pop no fuimos uno de esos grupos con veinte números 1, solo hicimos 4 en toda nuestra carrera y, sin embargo ´Chica de ayer´ vale por un montón de números 1 juntos. La gente la disfruta tanto que cuando llega damos al público todo el protagonismo. Les dejamos que la canten. Es algo más que una canción...

-El negocio de la música ha cambiado tanto desde que grabaron esas canciones hasta hoy que es casi irreconocible...

-Hay una palabra clave, una diferencia fundamental: Internet. Internet ha cambiado los habitos de consumo de la gente y define el estado actual de este negocio, para bien y para mal. Yo estoy luchando con muchos músicos de otros países para alcanzar un marco legal que haga que Internet sea bueno para los creadores, porque ha traído cosas fantásticas y otras muy peligrosas para los artistas y hay que buscar un equilibrio.

-Pero la magia sigue estando en el directo...

-Sí, aunque también ha cambiado. Y ha cambiado la relación con el público. Ahora te graban y te hacen fotos y te paran para hacerse fotos contigo...

-¿Cuántas fotos le habrán hecho en este tiempo?

-¿Desde que volvimos?. Yo qué sé, miles. Es alucinante [carcajadas]. Ahora, lo que más me gusta es el fan que viene a verte al camerino con los viejos vinilos para que se los firmes. Lo considero un honor.

-¿Qué le gusta del pop español actual?

-No te voy a decir nombres porque siempre me dejo alguno y luego me regañan, aunque hay mucha gente muy buena... Está claro que hay más formación en los músicos. La gente toca y canta mejor y el nivel técnico ha subido mucho. Aunque no se ha avanzado tanto en cuanto a originalidad y desparpajo. Siguen mandando fórmulas más que exprimidas. Echo de menos la osadía y el atrevimiento de los 80...