­La Assemblea de Docents convoca hoy una jornada de huelga contra la nueva ley de educación (Lomce) que tiene como objetivo, además, «frenar» las pruebas del Institut d´Avaluació de la Qualitat del Servei Educatiu (Iaqse) que realizan hoy todos los alumnos de tercero de Primaria de las islas. La Assemblea de Ibiza denuncia que las pruebas son «antipedagógicas, están descontextualizadas, en muchos casos tratan contenidos curriculares no asumidos por igual en todos los centros, son inútiles, generan estrés en el alumnado, son la antesala para establecer rankings que implicarán la segregación del alumnado así como su condicionamiento académico al figurar en su expediente».

En Ibiza hay tres centros que aplazan la realización de los controles, según informó ayer la delegada de la conselleria en la isla, Belén Torres: Buscastell, Sant Mateu y Can Guerxo. Torres explicó que las dos primeras escuelas pidieron un permiso especial a la conselleria porque tenían previstas actividades desde hace tiempo. En Can Guerxo, en cambio, se han tenido que aplazar estas pruebas porque uno de los docentes que debía acudir al colegio para realizarlas se encuentra de servicios mínimos en su propio centro, indicó la delegada, que aseguró que los exámenes se aplazan solo unos días ya que todos se harán a lo largo de esta semana.

Torres destacó que la huelga, en sí misma, no es motivo para suspender las pruebas y recordó que el plazo para realizarlas finaliza el 5 de junio.

La huelga convocada para hoy lleva como lema ´per l´ajornament dels currículums d´ESO, per la paralització de les proves Lomce a tercer de Primària´. La jornada de hoy es una continuación del paro con el que comenzó el curso 2013-2014, que, recuerdan, aún no se ha desconvocado. Los profesores acusan al Govern de aprobar «a una semana de las elecciones» los nuevos currículums de Secundaria. «Traen más problemas que soluciones cuando apenas falta un mes para que finalice el curso», apunta la Assemblea de Docents, que insiste en que la aprobación se llevó a cabo «a pesar del voto contrario del Consell Escolar de les Illes Balears, del rechazo de las diferentes entidades de la comunidad educativa y de no tener un informe favorable del Consell Consultiu».

Los profesores matizan que la convocatoria de huelga no se debe únicamente a la aplicación de la Lomce sino también a todas las «demandas» que arrastran durante esta legislatura y que la conselleria de Educación «no ha resuelto». Aluden al elevado número de alumnos por aula, la reducción del número de profesores, la apertura de expedientes a varios docentes, la supresión de complementos salariales y la demora de la conselleria en sustituir a los docentes que están de baja, entre otros. «Volvemos a secundar una jornada de huelga para mostrar a la sociedad que el conflicto educativo continúa abierto y para mostrar nuestro compromiso firme por su resolución», apunta la Assemblea de Docents.

A primera hora de la mañana de hoy está previsto que haya piquetes a la entrada de los centros para informar a los docentes y a las familias de la huelga. Ayer, responsables de varios centros ya comunicaron a las familias el paro de hoy.

Educación asegura que los alumnos pueden acudir a los centros «con normalidad» ya que se han establecido servicios mínimos suficientes para atender a todos los escolares.

La Assemblea de Docents ha convocado hoy una concentración en la plaza de la Constitució de Formentera a las doce del mediodía mientras que en Ibiza presentarán sus peticiones a las once de la mañana en la delegación de la conselleria de Educación.