Más de un centenar de maestros y profesores de Ibiza han protestado esta mañana frente a la delegación de la conselleria balear de Educación contra la aplicación de la Lomce. Uno por uno todos ellos entregaron una instancia en la que exigen que el dinero que les descuenta de la jornada de huelga -"entre 80 y 100 euros", según la portavoz de la Assemblea, Maria Antònia Marroig- se destine al presupuesto de los centros.

Marroig señala que el seguimiento de la huelga está siendo "de entre un 20 y un 60 por ciento", en función de los centros, de los que aún no tienen los datos exactos. Además, denuncia que las pruebas de evaluación que se realizan hoy y mañana a los alumnos de tercero de Primaria no son válidas porque deberían hacerse de forma "simultánea" en todas las islas.

La delegada en Ibiza, Belén Torres, defiende la aplicación de la Lomce: "Ya se está haciendo en Primaria, hay que dar un paso más y hacerlo en Secundaria".

La conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha cifrado en 24 % el porcentaje de profesores (2.678) que han hecho hoy huelga.

El director general de Educación y Cultura, Antoni Vera, ha destacado en una rueda de prensa que más del 75 % de los docentes de los centros educativos públicos de las islas han acudido a su puesto de trabajo, según el cómputo hasta el mediodía que ha tomado en cuenta a 11.161 profesores y el 94,5 % de los centros.

Seguimiento por islas

Por islas, el mayor seguimiento de la huelga se ha realizado en Mallorca (26,7 %),seguido de Ibiza (18,8 %), Formentera (33,9 %) y Menorca (10,2 %).

La convocatoria de huelga de la Asamblea de Docentes ha estado dirigida a los centros educativos públicos de Mallorca y las Pitiusas, mientras que en Menorca cada centro tenía la libertad de decidir si la secundaba o no.

Vera ha apuntado que de los 307 centros educativos, que incluyen los concertados, 16 públicos (5,21 %) no han podido hacer las pruebas de la Lomce de tercero de primaria, que tendrán hasta el 5 de junio para realizarlas.

De los 16 centros en los que no se han llevado a cabo las pruebas de la Lomce, en 12 de ellos el aplicador que debía realizarlas ha hecho huelga y en el resto estaba en servicios mínimos.

Vera ha expresado su respeto al paro de los docentes, pero ha señalado que no comparte las motivaciones "porque las pruebas ya se hicieron el año pasado y no hubo problema ni hubo huelga por este motivo en concreto".

Ha precisado que también se hicieron las pruebas de cuarto y que la anterior Loe establecía este tipo de evaluaciones.

Filtración de las pruebas

La conselleria ha restado importancia a la filtración de las pruebas de la Lomce en un medio de comunicación, ya que considera que no influirá mucho en los menores de tercero de primaria (unos 11.000), que debían aprenderse tres modelos de evaluaciones.

Vera ha explicado que se ha seguido el mismo procedimiento que en años anteriores, es decir, se han entregado las pruebas 48 horas antes a los equipos directivos y aplicadores, de los cuales unos 50 son externos, por lo que ha considerado muy difícil saber quién las pudo filtrar para una futura sanción.

No obstante, ha calificado de "muy mala la actitud de quien haya podido filtrar las pruebas", en especial porque se trata de funcionarios.

El director general ha especificado que aunque los padres se opongan a las pruebas de la Lomce se tratan de unas evaluaciones "establecidas por ley y se deben cumplir y punto", al igual que cualquier otras que indican las normas educativas.

En relación a las acusaciones por parte de la Assemblea de Docents de que la conselleria de Educación pretende "comprar" a los profesores con la aprobación de complementos salariales, que se prevé se aborden mañana en la mesa sectorial, Vera lo negado.

Ha detallado que una de las peticiones de los sindicatos de docentes era el levantamiento de los sexenios, congelados desde 2012, y que la promesa de la conselleria era devolverlos en cuanto hubiera presupuesto para ellos, como es el caso ahora.

Mientras Vera ofrecía la rueda de prensa, en los bajos de la sede de la conselleria se celebraba la asamblea de la entidad convocante de la huelga.

Allí unas mil personas, entre docentes y familias en general, se han concentrado en el marco de la jornada de huelga, la número 21 del paro indefinido convocado el pasado curso y cuyo seguimiento la Assemblea de Docents ha calificado de "excelente", con cifras que varían entre el 100, el 90 y el 50 por ciento.