La organización ecologista Amics de la Terra reclama la construcción en Ibiza de la planta de compostaje prevista tras la revisión en 2001 del Plan sectorial de residuos urbanos de la isla. Con esta instalación, «se podrían recuperar un 40% de los residuos urbanos que corresponden a la materia orgánica, recurso actualmente desaprovechado, y se evitaría así que 25.275 toneladas de materia orgánica (datos del Consell) acaben en el vertedero».

Amics de la Terra realizó ayer esta reclamación coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, que en Ibiza se celebró con varios actos organizados por el Consell en la plaza Antoni Albert Nieto de Vila.

Amics de la Terra recuerda que Ibiza «está muy lejos de cumplir los objetivos europeos que establecen que cada país miembro debe aprovechar un 50% de los residuos antes de 2020».

Actualmente, recuerdan desde esta organización, las cifras de reciclaje en la isla «son muy bajas», alcanzado «sólo un 13% del total, un porcentaje irrisorio si lo comparamos con la media española, que llega al 27%, y entre los países que tienen cifras de reciclaje mucho más elevadas como Alemania, que en 2012 recicló un 65%» de los residuos generados.

El Plan Sectorial establecía «la recogida selectiva progresiva de la materia orgánica con un calendario de medidas para aconseguir por ejemplo que en 2005, un 30% de la materia orgánica se recuperase». «No se ha construido todavía la planta de triaje -añade esta organización en una nota- que permitiría el aprovechamiento de una cantidad importante de residuos recuperables».

Una necesidad «urgente»

Por estos motivos, desde Amics de la Terra consideran «urgente construir y poner en marcha estas estructuras, para reducir la cantidad de residuos que acaban en el vertedero y para aprovechar valiosos recursos naturales».

En cuanto a la jornada prevista por el Consell, prevía talleres y actividades para los más pequeños para concienciarles sobre la necesidad de reciclar, así como visitas a la deixalleria móvil y visitas programadas a la Estación de Transferencia del Consell. Toda la actividad se concentró entre las diez de la mañana y las dos del mediodía.