El Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (Copib) critica que las camisetas en la que aparece Blancanieves esnifando cocaína y debajo el rótulo ´Ibiza clubbers´ son «una apología» del consumo de drogas y denuncian su «banalización».

«Una vez más, volvemos a ser por desgracia el escenario de un mensaje que incita a una apología del consumo de drogas», critica el Copib en un comunicado.

Por esta razón, el colectivo señaló que «la función social» de los psicólogos que atienden a personas con problemas asociados al consumo de drogas y a sus familiares es, «en parte, estar alerta a las banalizaciones, trivializaciones e intentos de normalizar el consumo de drogas, procedan de donde procedan».

Además, opinan que, al igual que las camisetas, «las drogas se han convertido en un objeto de consumo y, por ende, a publicitar». «La droga que aparece en la estampación de la camiseta es cocaína, pero? ¿y si hubiese sido heroína?», reflexionó el Copib. que agregó que los profesionales tienen que actuar «como contrapeso a esta publicidad y alertar de las posibles consecuencias, tanto a corto como a largo plazo, que puede conllevar el consumo continuado de cualquier droga».

Asimismo, el Copib recordó que desde su «extenso» ámbito de trabajo (clínico, educativo, toxicomanías, actividad física, justicia, etc.), son testigos «del sufrimiento que conlleva esa problemática». «No hubiese estado de más otra camiseta donde se reflejase el deterioro del uso continuado de drogas. ¿Alguien se atrevería a llevarla?», opinó el colectivo.

En la misma línea, desde el Copib apuntaron que la educación, el conocimiento, la formación y la concienciación de toda la sociedad sobre los efectos nocivos del consumo de drogas es «tarea de todos». «Una vez más, queremos reiterar nuestro deseo y nuestra disposición a colaborar con los poderes públicos en la prevención y tratamiento de las adicciones», concluyó el Colegio de Psicólogos.

Denuncia

Reinicia Sant Antoni denunció hace dos días la comercialización de camisetas con la imagen de Blancanieves esnifando cocaína y, debajo, el rótulo ´Ibiza clubbers´. Dado que se trata de «una apología clara y directa del consumo de drogas y el turismo de borrachera y desfase», este partido político puso los hechos en conocimiento de Disney España, propietaria de los derechos sobre este personaje infantil.

Reinicia Sant Antoni, en una nota, afirmó que Disney ya ha puesto el tema en manos de su departamento jurídico.