Los puertos de Ibiza y la Savina registraron el pasado mes de enero un tráfico total de 63.299 y 38.224 pasajeros, lo que representa un incremento del 11% y el 9%, respectivamente, con respecto al mismo mes de 2014.

La primera estadística del año que ha facilitado la Autoridad Portuaria de Balears (APB), que puede consultarse en la web portsdebalears.es, arroja resultados positivos en casi todos los apartados en los dos puertos pitiusos que gestiona el organismo público, Ibiza y la Savina, en Formentera, considerados de interés general.

Los datos correspondientes a enero confirman, además, la tendencia registrada a finales del pasado año, cuando según las estadísticas de la APB la actividad de las zonas portuarias pitiusas se situó en niveles previos a la crisis.

En los datos correspondientes a enero destaca el incremento del tráfico de la línea regular entre Ibiza y Formentera, que tradicionalmente aporta el porcentaje más elevado de pasajeros en los dos puertos.

Así, las barcas de las compañías que operan este trayecto transportaron en el primer mes de este año a un total de 38.224 personas, lo que representa un aumento del 9% con respecto al mismo periodo de 2014, cuando se registraron 35.206 viajeros en esta línea de transporte.

En cuanto al tráfico de mercancías, en el puerto de Vila se trataron 123.635 toneladas en enero, un poco menos que la cantidad de hace un año (127.830 toneladas). También aumentó en el primer mes de este ejercicio el total de toneladas de mercancías transportadas en contenedores en los muelles ibicencos, al pasar de las 2.208 transportadas en 690 de estos recipientes metálicos, a las 2.718 toneladas de enero pasado, cuando llegaron 606, lo que arroja un incremento del 23%.

En Formentera, por el contrario, se produjo un importante descenso en el tráfico de mercancías el pasado enero. Según las cifras de la APB, se trataron en la Savina un total de 12.213 toneladas frente a las 16.595 del año pasado, lo que implica un descenso en este apartado del 26%.

Esta bajada contrasta con el incremento en el número de toneladas llegadas en contenedores, que pasaron de 17 en enero de 2014 a 51 el primer mes de este año.

727 buques en un mes

En el número de buques, en enero pasado amarraron 727 en Vila, 26 más que en el mismo mes del ejercicio pasado. La mayor parte de estos barcos realizaron la línea con Formentera, en concreto 582, lo que ofrece una idea de la importancia de este trayecto para el sector del transporte marítimo de las Pitiusas.

En el acumulado de los últimos doce meses (de enero a enero), el puerto ibicenco recibió 15.620 embarcaciones tanto para el transporte de mercancías como para el de pasajeros, de los que 14.982 correspondían al trayecto entre Ibiza y la Savina.

En el conjunto de Balears, se contabilizaron en enero 154.874 usuarios del transporte marítimo, un 8% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 143.761.

Por último, destacan los 35.407 cruceristas arribados a Palma enero, cuando en Ibiza y Formentera no hubo ninguno. En cualquier caso, el puerto palmesano perdió ese mes un total de 22.360 turistas de este segmento. Curiosamente, Palma no es el puerto con mayor actividad de Balears.

Gracias a los pasajeros de la línea entre las Pitiusas, este mérito le corresponde a Ibiza. En el puerto mallorquín se contabilizaron en enero 42.841 pasajeros, lejos de los 63.299 que registraron los muelles ibicencos.