´Sepulcro en Tarquinia´, de Antonio Colinas, es más que el poemario con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía o el de la Crítica. Fue un libro que conectó místicamente con los lectores y al que ahora, 40 años después de su publicación, poetas de todas las generaciones le rinden homenaje con ´Bajo las raíces´ (Ed. Isla de Siltolá), un libro que ha coordinado y editado el poeta ibicenco Ben Clark (1984).

Nombres tan potentes como Francisco Brines, Antonio Gamoneda, Pablo García Baena, Antonio Carvajal, Clara Janés, Chantal Maillard, Jaime Siles, Javier Lostalé y Julio Llamazares, así como poetas más jóvenes como Antonio Lucas, Andrés Catalán, Carlos Loreiro o Carmen Juan forman parte del listado de 54 escritores que rinden tributo con 54 poemas a ´Sepulcro en Tarquinia´ en el libro ´Bajo las raíces´.

«Homenaje a un libro imprescindible al hablar de la poesía contemporánea en castellano, ´Bajo las raíces´ celebra, a través de múltiples voces, generaciones y poéticas, una obra siempre joven y brillante que recibirá, sin duda, muchas más lecturas en el futuro», resume la contraportada del libro de Isla de Siltolá.

Esta editorial también ha creado el premio de poesía joven que lleva el nombre de Antonio Colinas, una iniciativa que se presentará públicamente, junto con ´Bajo las raíces´, en la Feria del Libro de Sevilla, el próximo día 16 de mayo.

«El proyecto de ´Bajo las raíces´ se ha creado con la intención no de reconocer solo a Colinas, que se lo merece, sino de hacer algo más conceptual: rendir homenaje a ´Sepulcro en Tarquinia´ como creación desde la creación. Además ha tenido también la finalidad de hacer una especie de antología que sobrevolara la poesía contemporánea que se hace en España», explica Ben Clark.

La selección

En la introducción, Clark apunta sobre la selección de los poetas: «Como responsable de la edición, solo puedo decir que hay ausencias, sí, pero espero -sé- que las presencias constituyen una lectura apasionante [...] y, si bien faltarían, por lo menos, otros cincuenta poetas más, aquí no sobra ninguno».

Por su parte, el autor del libro homenajeado se siente «emocionado» por este libro-homenaje «por todos los poetas que están en él, porque todos ellos dialogan de una manera u otra con los poemas de ´Sepulcro´, que es central en la primera etapa de mi poesía». «Existe en él una contraposición entre dos mundos y culturas. Por una parte, el mundo de Italia, donde lo escribí, y por otro, el de las tierras de mis orígenes del noroeste, creando un diálogo subterráneo», subraya Antonio Colinas, nacido en La Bañeza, León, en 1942 y estrechamente vinculado a la isla, en la que residió durante más de una década y a donde regresa todos los años.

Símbolos como la belleza, la muerte, la enfermedad o el paso del tiempo están encerrados en este poemario del que emana en cada poema vida y verdad.

Francisco Brines, que abre este homenaje, escribió el prólogo a la primera edición de ´Sepulcro en Tarquinia´, en 1976, y dice: «Un joven poeta de la España interior/ halló en Italia sus raíces: una manera de sentir la belleza (...)/ De tal modo lo ha dicho que el lector se ha sabido, misteriosamente/ carne y tiempo».

´Bajo las raíces´ incluye, además, la reproducción de la cubierta de la primera edición de ´Sepulcro en Tarquinia´ en 1975, un poema inédito de Antonio Colinas y el epílogo escrito por el propio poeta leonés.