"Si nos preocupa la transparencia de las instituciones, la ciudadanía debe asumir un papel de control más consciente y real", afirmó Enric Pons, activista en la lucha por el derecho a la información y miembro del grupo promotor de los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCMunicipal), antes de la proyección del documental ´Corrupción: El organismo nocivo´, celebrada el pasado jueves en el Club Diario de Ibiza y organizada por el Movimiento Ciudadano EPIC.

En este largometraje (realizado por Pandora Box TV y presentado en Eivissa por el secretario general de EPIC, Agustín Peña) aparecen dos tipos de testimonios: por un lado, los que han sufrido y denunciado casos de corrupción y, por otro, los que aportan soluciones para hacerle frente. Pons es uno de este último grupo. En ´Corrupción: El organismo nocivo´ explica en qué consisten los observatorios ciudadanos y critica la «opacidad» de algunos ayuntamientos, ya que la mayoría no ofrece su información presupuestaria en formato abierto. Los observatorios Ciudadanos Municipales están formados por grupos de personas del mismo municipio que se convierten en una especie de «auditores» para fomentar la transparencia en su localidad.

Para facilitar esta participación de la sociedad, los promotores de los Observatorios Ciudadanos Municipales ofrecen a aquellos que deseen imitar este modelo, que ya se ha extendido a 33 municipios del país, una plataforma informática online para acercar los presupuestos municipales a la ciudadanía y para facilitar la gestión y la divulgación de los trámites. Además, esta actividad se debe compartir en las redes sociales y medios de comunicación para que alcance la máxima difusión posible y para que sirva como medida de presión a las instituciones, ya que así se verán forzadas a publicar la información solicitada. Por tanto, si en un municipio coincide un grupo de personas que quiere desarrollar esta iniciativa, basta con que se dirijan a la página web http://ocmunicipal.net/

Webs municipales

Pons también aprovechó su estancia en Eivissa para echar un vistazo a las páginas web de los cinco ayuntamientos de la isla y comprobó que, como ocurre en la mayoría de casos, ninguno ofrece la información de sus presupuestos en formato abierto, solamente en documentos pdf. Respecto a la previsión presupuestaria, solamente la dan tres de cinco de ellos. El Ayuntamiento más transparente, en opinión de este activista, es el de Vila, al ser el que ofrece mayor cantidad de información. «No siempre la opacidad está vinculada a la corrupción, pero la participación es un modo de empoderamiento de los ciudadanos», expresó.

Por su parte, el presidente de EPIC y regidor del Ayuntamiento de Vila Toni Villalonga aseguró que el caso del Cetis es un ejemplo de «corrupción» en este municipio y por esta razón lo denunciaron ante la Fiscalía en mayo de 2014. En el informe que EPIC remitió a la Fiscalía aparecen citadas más de 30 de personas entre las que habría miembros de distintas corporaciones municipales, funcionarios, empresarios, particulares y la concesionaria de la estación. No obstante, este partido siempre se ha negado a revelar los nombres y cargos de quienes aparecen en ese documento con el argumento de que es necesario proteger la presunción de inocencia.