­„¿Cuántas denuncias han recibido ya?

„Tenemos unos 80 correos y cerca de 50 casos que se pueden poner en manos de Hacienda, y son ellos los que, cuando tienen medios y tiempo, se encargan de perseguirlo. Dicen que aunque sean lentos lo acabarán haciendo, que no los pillarán a todos, pero pondrán sanciones.

„¿Cuáles se pueden denunciar?

„Los que tengan teléfono del intermediario, fotos de la vivienda y que haya gente residiendo en ella.

„¿Y cuántas tiene ya Hacienda?

„Les he pasado alrededor de 30. Las voy dosificando. Esto lleva un trabajo, yo tengo mi empresa y tengo que buscar tiempo para este tema.

„Optan por Hacienda y no la Policía. ¿El bolsillo duele más?

„Lo de Hacienda en un parche, no es la solución definitiva, pero como la Administración no ofrece soluciones ni se preocupa por los ciudadanos que sufren este problema la única manera de tomar medidas era denunciando ante Hacienda a la gente que está cometiendo irregulatidades.

„¿Cuál cree que es la solución?

„Crear una bolsa subvencionada por el Consell de Ibiza y quitar de en medio a los intermediarios y la gente que realquila. Los precios bajarían porque se acabaría con la comisión que se lleva esa gente, que no tienen licencia y por ahí es por donde Hacienda les puede meter mano.

„¿Cómo funcionan?

„Ven un piso que se alquila por mil euros y lo ponen en su página por 1.500. Cuando les llama alguien le dicen al casero que le han colocado el piso por 1.500 y que quieren su comisión. Eso hace que ese piso suba 500 euros. Al año siguiente, el casero lo pone a 1.500, que es por lo que se ha alquilado este año, y el intermediario lo pone a 2.000. Se van hinchando los precios. Están pidiendo barbaridades. Por un balcón te quieren cobrar 500 euros, por habitaciones mil euros, colchones en un salón sin derecho a baño ni cocina por 300... Es insostenible. Es paradójico. Aquí es más fácil encontrar trabajo que casa. En una semana encuentras un empleo, pero no un alquiler digno.

„¿Usted ha sido víctima?

„Sí, esto le ha pasado a cualquier persona que haya tenido que buscar un alquiler. A no ser que tengas mucho dinero. Te piden 3.000 euros, varios meses por adelantado, fianzas y comisiones injustificadas.

„Y no hacen contrato.

„Claro, cuando estás realquilando no puedes ofrecer un contrato. Esto significa que no puedes empadronarte y, por ejemplo, no puedes pagar aquí el impuesto de circulación.

„¿Qué casos les han llamado más la atención?

„Son tantos los abusos... Desde una habitación a cambio de sexo a los balcones. Pero el mayor disparate es que para entrar en un piso te pidan seis meses por adelantado porque eso te corta el derecho a acceder una vivienda. Pedirte toda una temporada por adelantado es una barbaridad. Alguien que viene a trabajar no viene con 10.000 euros en el bolsillo.

„Si ustedes ven los anuncios y detectan estos casos, las instituciones y los agentes también podrían hacerlo y denunciarlo, ¿no?

„O son parte del problema o no les interesa solucionarlo. La policía es la primera que se ha puesto en contacto conmigo para que denunciemos la falta de medios que tienen para afrontar la avalancha de la temporada. Dicen que bastante tienen con el puerto y el aeropuerto como para, encima, meterse en más historias.

„¿En Hacienda faltan medios?

„Por supuesto. Estamos en España, aquí defrauda casi todo el mundo.

„En verano llamas a la policía por problemas con vecinos realquilados y te dicen que no pueden hacer nada.

„Es que la única solución es regular este tema. Si se acotasen las normas y se diferenciara entre alquiler turístico y normal, se solucionaría. Si no te persiguen seguirás haciendo lo mismo.

„El último caso que les han denunciado es el de una señora que asegura que han echado a su hijo del piso en el que tenía una habitación alquilada y le han tirado la ropa por el balcón.

„Sí, estás pagando 500 euros por una habitación, pero la desesperación de la gente hace que si se ve en la calle, pague 600. Si te echan no puedes reclamar porque no tienes contrato y vas a la policía o la guardia Civil y te dicen que no pueden hacer nada.

„¿No se puede denunciar?

„Sin contrato, ¿cómo demuestras que estás viviendo ahí?

„¿Qué hay que hacer?

„Regular, quitar de en medio a los intermediarios y ofrecer una seguridad a los propietarios. Los residentes de todo el año no causan problemas ni destrozan el piso. Hay que crear una bolsa justa que dé prioridad a las familias. El otro día, en una reunión, había una mujer con su hija a las que echaban en mayo del piso y no tenían 4.000 euros para entrar en otro, por lo que se tenía que meterse con su hija pequeña en un apartamento con chavales de temporada. Y la otra noche, andando por el centro de Ibiza, había mucha gente durmiendo en la calle, trabajadores de temporada que no han encontrado piso. En un cajero había tres chicos con las maletas, no parecía gente que vive en la calle. Llegan a Ibiza y no tienen 2.000 euros para entrar en un piso. Les toca quedarse tirados hasta que cobran algo y lo usan para meterse 20 en un alquiler.

„Hay gente de todo el año a la que en verano echan del piso o les cobran el doble.

„Este grupo surgió precisamente por esto, gente que vivimos todo el año vimos que este año era todo más complicado, imposible. No había ofertas de pisos en el mercado y los que había eran a precios a desorbitados. O te decían que sólo te lo alquilaban hasta mayo porque en junio, julio y agosto lo alquilan por semanas y se sacan el triple. Esa misma gente se queja de que les destrozan el piso. ¡Alquílaselo a los que estamos aquí todo el año! Los propietarios no son el problema, sino parte de solución. Queremos hablar con ellos y asegurarles que los inquilinos que les vamos a llevar no la van a liar. Queremos llegar a un acuerdo con el Consell para que pongan un fondo de compensación por si hay problemas entre propietarios e inquilino.

„¿Quieren gestionar esos pisos?

„No porque no hay pisos y nos tenemos que constituir como asociación. Pero pensamos que puede ser una solución en el futuro, a no ser que las instituciones hagan algo. Nos hemos dado cuenta de que si queremos algo lo tenemos que hacer nosotros. Estamos en época de elecciones y sólo PREF, EPIC y Podemos se han interesado por este problema.

„Esto pasa hace tiempo, ¿por qué ha explotado este año?

„Se ha agravado. Un piso que antes costaba mil euros ahora cuesta 1.800. No lo puedes pagar. La gente nos manda anuncios de pisos que del año pasado a este han subido 900 euros. Y luego está el mito de que aquí la gente cobra mucho. No. La gente tiene un sueldo normal, quizás cobra un poco más porque trabaja siete días a la semana.

„¿Por qué ha subido este año?

„Por la avaricia de la gente. Ven que pueden realquilar, sacarse un beneficio y no han visto que se lo impidan.

„¿Cuando se denuncia un caso no hay una actuación inmediata?

„No, porque deben comprobar si el dueño es consciente de esa actividad. Lo único que se puede hacer es sancionar a quien se está lucrando. ¿Quién está pillando a todos los políticos? Hacienda, no la policía.

„¿Qué pasaría si todo el mundo denunciara?

„Se colapsaría la comisaría. Tenemos el correo saturado de denuncias. Y así como se acerca junio, llegan más y más casos. Es muy triste que pase esto en Ibiza, una isla donde hay mucho dinero y las cosas van bien. La gente durmiendo en los cajeros perjudica la imagen de la isla.

-¿Cree que se va a solucionar?

-A corto plazo, no. Nuestro plan es que el verano que viene se hayan tomado medidas y no se repita esta situación. Para eso las instituciones deben adoptar medidas, pero si no les interesa que se esté creando esta burbuja poco se puede hacer.

-¿Hay gente que al ver la situación de los pisos renuncia a hacer la temporada?

-Sí, ve por Internet lo que ocurre y pasa de venir. No tienen 2.000 euros para alquilar un piso y saben que no les saldrá a cuenta porque no cobrarán 4.000 euros al mes. No puedes destinar el 60% del sueldo al alquiler, y no para vivir en una villa o un ático con vistas a Dalt Vila, sino encerrado en un zulo.