El Ibiza Gran Hotel ha reabierto sus puertas con la espectacular presencia de dos destacadas obras de arte de prestigio internacional, una del japonés Takashi Murakami, y otra del inglés Richard Long.

El único Cinco Estrellas Gran Lujo de la isla ha instalado en su instalaciones la obra Oval Buddha, del reconocido artista japonés Takashi Murakami, tal y como avanzó Diario de Ibiza.

Con algo más de cinco metros de altura, la colosal escultura presenta una doble faz, reflejando una parte del mundo interior de su creador.

En los jardines del hotel, los huéspedes podrán disfrutar de la escultura Círculo de Pizarra Roja, del célebre reconocido artista inglés Richard Long, comisariada por Ventana Contemporary Ibiza.

La escultura pretende resaltar el amor por la naturaleza y el lado más espiritual de la isla.

La relación de los humanos con la naturaleza constituye el corazón del trabajo de Long, y las piedras son, en su universo, el material más elemental, la sustancia sobre la que está construida la tierra, base de la supervivencia y creatividad del ser humano.

La obra mide 360 centímetros de diámetro y está compuesta por 41 piezas rojas de pizarra.

Oval Buddha

A través de Oval Buddha, Takashi Murakami propone una experiencia de reinterpretación del arte contemporáneo y ha elegido el único 'art hotel' de la isla para presentar su creación.

Oval Buddha fue incluida en la exposición de Murakami en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, así como en la presentación Murakami: Ego, en la sala de Exposiciones de Al Riwaq en Doha, Qatar, y ha sido protagonista de otras importantes exhibiciones en Art Basel Unlimited o el 590 Madison Avenue (Nueva York).

Compuesta por aluminio y platino, la obra parece haber sido concebida como autorretrato abstracto del propio Murakami.

La colosal escultura de una kappa, una figura mitológica japonesa, se muestra una especie de rana de exagerada cabeza con dos caras que representa a Buda.

La base de la escultura es un elefante aplastado, como indicativo de resistencia, y abundan también otros símbolos budistas, como por ejemplo la flor de loto.

En cuanto a las dos caras del buda, mientras una transmite tranquilidad a través de una enigmática sonrisa, la otra cara es siniestra y agresiva, con una boca abierta con dientes de tiburón afilados.

Combinando ancestrales técnicas japonesas e imaginería con varios de los motivos reconocibles en el resto de la obra de Murakami, esta emblemática obra se revela como una expresión de autorretrato y como icono religioso.

Refleja la evolución física, mental y espiritual del artista, así como su continua exploración sobre su realidad cultural, nacional, religiosa y artística.

Takashi Murakami nació en Tokio en 1962 y actualmente reside entre la capital japonesa y Long Island, Nueva York.

El mismo Murakami ha afirmado que "su sentido artístico se formó a una temprana edad a partir de todo lo que le rodeaba: desde los diminutos espacios residenciales japoneses hasta la cultura manga y anime en todas sus formas, sin olvidarnos, por supuesto, de los videojuegos".

George Lucas o Walt Disney, entre otros muchos artistas y cineastas, le sirvieron como fuente de inspiración y le ayudaron a aprender a sumergirse por completo en un mundo surrealista.

La obra Oval Buddha pertenece a la colección privada de Takashi Murakami y su exhibición en el Ibiza Gran Hotel se integra en la experiencia de arte que el establecimiento de gran lujo ofrece junto a Casino de Ibiza y Heart, la nueva alianza creativa de los hermanos Adriá y Cirque du Soleil.

En los tres establecimientos, que se ubican en el mismo complejo, se exhibirán piezas de arte contemporáneo de Murakami y otros artistas para el disfrute de los amantes del arte.