Los responsables del parque de bomberos de Ibiza, el jefe de la Policía Local y profesionales de cada uno de los otros 14 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de España reciben desde ayer y hasta el jueves en Vila un curso de ´Mando y control: aplicación al patrimonio´, para aprender técnicas para luchar contra el fuego en conjuntos históricos como Dalt Vila.

El acto de apertura lo presidió ayer por la tarde en el hotel Simbad Lina Sansano, segunda teniente de alcalde, concejala de Cultura, Patrimonio y Fiestas y representante de la isla en las comisiones de las ciudades patrimonio.

Antes del acto y de que comenzase la formación, que continuará hoy, mañana y pasado en una jornada intensiva, explicó que de doce ciudades patrimonio participa solo un representante de los bomberos, pero de las tres que no tienen parque propio en el municipio, como Ibiza (los bomberos dependen del Consell insular) también asiste el jefe de la Policía Local. Por lo tanto, a José Manuel Navas le acompañan sus colegas de Mérida y San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

En total asisten 22 profesionales venidos de fuera de la isla y casi todos los cabos y jefes del parque de bomberos, que irán a las clases cuando se lo permita su horario laboral.

«Es un curso que demandaban los bomberos desde hace más de un año. Además, hemos solicitado en la comisión que se imparta en Ibiza otra formación, en este caso básica, puesto que se han incorporado muchos bomberos nuevos, y nos gustaría que se realice otro de apuntalamiento», explicó Sansano, que añadió que las características de Dalt Vila aconsejan esta formación, para que los profesionales estén preparados en el caso de que se produzca un incendio.

«Los bomberos realizan muchos cursos, pero no recuerdo que se haya efectuado ninguno de este tipo en la isla», comentó la concejala, que recordó que consiguieron que esta formación se imparta en Vila en la última reunión de las comisiones, que se celebró en Alcalá de Henares, una de las ciudades patrimonio.