Los expedientes de solicitudes de nacionalidad tramitados en el Registro Civil de Ibiza aumentaron un 10,8% en 2014 con respecto al anterior, al pasar de 537 a 595, según los datos incluidos en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que no detalla si están pendientes de resolución por la dirección general de Registros y Notariados -que es el órgano que emite el dictamen final sobre la concesión o no de la nacionalidad- o ya han sido concluidos.

Se trata de la cifra más elevada desde 2012, año en que se registró un brusco descenso en comparación con el ejercicio anterior. Así, en 2011 se habían tramitado 748 y en 2012 se pasó a 521, lo que supuso una disminución del 30%. En 2013 la cifra subió ligeramente, apenas un 3,1%, hasta situarse en 537 las solicitudes gestionadas.

La memoria del TSJB ofrece un balance de los últimos 12 años, en el que se puede ver la evolución de estos trámites. En 2003 tan solo se gestionaron 319 casos y un ejercicio más tarde se experimentaba un notable incremento, hasta los 451. En 2005 el aumento continuó, aunque más leve, con 482 expedientes tramitados, y en 2006 la cifra disminuyó un 8,1% hasta los 443.

Se disparan en 2007

En 2007 el Registro Civil recibió un gran volumen de solicitudes, disparándose en comparación con un año antes. Y es que en ese ejercicio se tramitaron 742 expedientes, un 67,5% más que en 2006. El crecimiento siguió y en 2008 se contabilizaron 822 peticiones, el número más elevado de la serie facilitada por el TSJB. Precisamente 2008 fue el año de mayor carga de trabajo de este tipo en los registros civiles de todos los partidos judiciales del archipiélago, con excepción del de Palma.

En el caso de Ibiza, entre 2008 y 2009 el número de casos bajó un 7,5%, hasta los 760, y en 2010 volvió a disminuir la cantidad de expedientes, hasta los 682.

«Refuerzo» de las plantillas

En la memoria, se destacaba precisamente «la evolución observada en cuanto a los expedientes en materia de nacionalidad, punto coincidente en los informes de cada uno de los jueces encargados» en los diferentes partidos judiciales del archipiélago. En este sentido, se dice que «teniendo en cuenta las cifras en cuestión, resulta necesario el aumento en la plantilla o el refuerzo en los registros civiles principales», entre ellos el de Ibiza.

Asimismo, además de en «la insuficiente dotación de personal» de estas instancias, en el informe se hace hincapié en «la inadecuada dotación de medios», sobre todo en relación a la digitalización e informatización, comunicación ágil con los diferentes registros civiles delegados y en el caso de consultas informativas inmediatas sobre diferentes aspectos registrales.

También se comenta la «desaprovechada funcionalidad de los registros civiles delegados» y que sobre todo en poblaciones de más de 7.000 habitantes sus competencias «deberían verse ampliadas».