Subsanadas las deficiencias del aparcamiento subterráneo de la plaza España, en Sant Antoni, las instalaciones cumplen las condiciones para reabrir al público. El Consistorio ya dispone de toda la documentación para entregar la licencia de apertura y actividad de esta infraestructura que abrió sus puertas en 2008 hasta el pasado mes de noviembre. Sin embargo, la concesionaria, Subsuelos Urbanos S.L., en concurso de acreedores desde febrero del año pasado, no dispone de liquidez para recuperar la actividad ahora mismo. Su administrador, Pedro Espigares, confía en que sí se ponga en marcha en verano, periodo en el que la explotación del aparcamiento arroja beneficios.

El empresario explica que se precisan entre 15.000 y 20.000 euros para reabrir el parking al público. «Si tuviéramos algo de apoyo económico, abriríamos cuanto antes», indica. El administrador concursal, que es el que adopta las decisiones desde febrero del año pasado, resolvió unilateralmente a mediados de noviembre, y sin avisar antes al Ayuntamiento, cerrar el aparcamiento porque no se disponían de ingresos siquiera para pagar la luz.

Deuda de 38.000 euros

La situación económica no ha variado, aunque Subsuelos Urbanos ha ganado el litigio judicial que mantenía con la comunidad de propietarios, mayoritariamente el Club Nàutic, por una deuda de 38.000 euros. «Si nos pagasen este dinero, abriríamos en seguida», apunta Espigares, que explica que los propietarios dejaron de pagar los gastos de la comunidad desde junio y julio del año pasado.

Sin embargo, fuentes de la comunidad de propietarios señalan que recurrirán la resolución judicial, puesto que, entienden, no les corresponde pagar la deuda que reclama la empresa. Las mismas fuentes señalan que la concesionaria no ha justificado los gastos de mantenimiento de las instalaciones y que la comunidad dejó de pagar algunas cantidades exigidas porque «no se destinaban a lo que correspondía» y las instalaciones estaban sucias.

Espigares apunta que otra vía de obtener liquidez para abrir el parking pasa por que el Ayuntamiento habilitase «alguna fórmula» para conceder una ayuda económica que sirva de impulso. De hecho, el administrador concursal planteó al equipo de gobierno la posibilidad de que el Consistorio financiara vales del aparcamiento para que, en un plan de promoción, los establecimientos comerciales y de restauración de Sant Antoni pudieran ofrecerlos a sus clientes.

Pese a que inicialmente el equipo de gobierno veía bien esta propuesta, finalmente la ha desechado mientras Espigares no retire la querella que ha presentado contra la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y los concejales Vicent Ribas, Mestret, y José Torres por supuesta prevaricación administrativa y malversación al no cerrar los aparcamientos disuasorios de la localidad que no cumplen las condiciones que marca la normativa.