Conocido ya en toda España como el ‘alcalde tuitero’ -327.000 seguidores-, José Antonio Rodríguez (PSOE) se ha convertido en un fenómeno mediático y en una referencia de las redes sociales, que ha convertido en la herramienta fundamental de su gestión en el Ayuntamiento que dirige. Estados Unidos trata ahora de copiarle y para ello envió recientemente a Jun a una delegación del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

-¿En qué consiste la peculiaridad de su gobierno municipal?

-Consiste en la smart city, la ciudad inteligente del futuro. Es una Administración totalmente abierta para que todos los ciudadanos vean lo que se hace y participen. Por ejemplo, las subastas para compras son electrónicas, y cualquier contrato o adjudicación está abierta a la partipación de los ciudadanos, a través de Internet. Lo importante es escuchar a los ciudadanos y que haya una respuesta activa. Por eso es importante la incorporación de Twitter a estos procesos. Un ejemplo: cuando en el pueblo se avería una farola y un vecino lo ve, lo comunica al Ayuntamiento a una cuenta de Twitter específica y en el tiempo récord de 2,3 minutos se arregla la avería y se comunica por Twitter la reparación. Nuestro modelo, basado en comunicaciones por Twitter, ha hecho que incluso la policía de Nueva York haya felicitado al municipio de Jun.

-Son ustedes el paraíso de Twitter...

-Sí. Yo, en el año 2012 me fui de vacaciones a San Francisco, a lo Paco Martínez Soria, y como estaba allí decidí pasar por las oficinas centrales de Twitter para ver si, por un casual, me recibía algún responsable. No tenía muchas esperanzas de ello, era por intentarlo. Enseguida me pasaron con la directora del área Internacional y me preguntó: ‘¿Tú no serás el alcalde de Twitter, no?’ Tras decirle que sí, me indicó que mirara a mi derecha y en la pared había un póster gigante de un coche de la Policía Local de Jun y su cuenta de Twitter. Almorcé con ella y estuvimos hablando un buen rato del caso de Jun. Tenga en cuenta que Marck Zuckerberg, el presidente de Facebook, durante su intervención en la última feria mundial de móviles celebrada en Barcelona, dedicó 20 de sus 40 minutos de charla a hablar de Jun.

-¿No usan el teléfono en su pueblo?

-A mí ya no me suena el móvil. Todo lo hago a través de Twitter. La misma policía local no actúa mediante el teléfono, sino siempre a través de Twitter. Todos los empleados del Ayuntamiento tienen cuenta de Twitter y hasta los barrenderos fucionan también con este sistema. Por ejemplo, consultando la cuenta del barrendero puedes saber en qué lugar se halla en todo momento. Si alguien ve un foco de basura le envías un mensaje y cuando termine lo que está haciendo, se dirige al lugar que tú le has dicho. Otro ejemplo es el comedor escolar. En su cuenta de Twitter se pone el menú que comerán los niños cada día y así los padres pueden saberlo.

Ahora, además, vamos a poner la fibra óptica en el pueblo de Jun, y en la cuenta de Twitter todos los vecinos pueden saber en qué calle se está poniendo la fibra cada día.

-También retransmiten actos y reuniones por esta red social...

—Así es. A través de la aplicación Twitter Periscope, le das al play y puedes seguir en vivo un acto que se esté celebrando y al que yo haya invitado a mis seguidores, que podrán ir haciendo comentarios sobre lo que va sucediendo.

-Ese modelo de ‘gobierno abierto’ gestionado por Twitter también ha suscitado interés fuera de España.

—Vino una delegación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para estudiar nuestro modelo de gestión. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apuesta decididamente por este mismo modelo de gobierno abierto y ha dedicado una partida de 10 millones de dólares a investigar nuestro caso y tratar de imitarlo. Están analizando si se puede extrapolar nuestro sistema de gobierno a cuatro ciudades de Estados Unidos: Chicago, San Francisco, Boston y Nueva York.

-¿Cuántos habitantes tiene Jun?

—Ahora mismo somos 3.789. Y es un dato que sé con exactitud porque si hubiera habido un fallecimiento o un natalicio lo sabría gracias a la cuenta de Twitter que tenemos para notificar muertes, funerales y nacimientos.

-Es el control total a través de Twitter...

—Tengo una lista secreta con todos los ciudadanos de Jun, de modo que me puedo comunicar con todos ellos. Ahora, estando en Ibiza, sé que allí hay ahora una plaga de avispas, porque me lo están notificando en la cuenta de Twitter.