­«Una escuela del siglo XXI». Es lo que exigieron ayer docentes y familias durante la concentración ´L´escola que volem´, organizada por el colectivo Pitiüses per l´Acord Educatiu en el paseo de Vara de Rey. En toda España se celebraron ayer movilizaciones en contra de la nueva ley de educación. Por allí pasaron, a lo largo de la mañana, centenares de personas entre adultos (que dejaron sus propuestas en tarjetas) y niños (que participaron en los diferentes talleres organizados por los profesores).

Los docentes animaban a todo el mundo a ponerse en el dedo el lazo verde de la campaña ´Pensa-hi´, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), denunciada ante la Junta Electoral por el PP. Pepi Costa, presidenta de la organización en Ibiza, aseguró que se han «sorprendido» por la denuncia: «Sólo recordamos qué ha pasado y pedimos a los políticos que nos escuchen. No es un ataque». De hecho, a todos sorprendió que la delegada de Educación en Ibiza y número 8 en la lista del PP al Consell, Belén Torres, se dejara poner el lazo verde en un dedo al pasar por la concentración.

El portavoz de los docentes, Joan Amorós, señaló que esta legislatura ha sido «nefasta» por las medidas que ha adoptado el Govern y, de hecho, recordó que acabará el mandato sin que se haya desconvocado aún la huelga en contra de los recortes y el TIL. «No podemos esperar otros cuatro años, la educación no puede perder otros cuatro años», añadió Amorós, que apoyó la campaña de la FAPA. «Son sólo datos, casi todos sacados de la conselleria de Educación», indicó el portavoz de Pitiüses per l´Acord Educatiu poco antes de que varios docentes y padres leyeran el manifiesto de la jornada de protesta.

El documento acusó a los políticos de dar prioridad a «la ideología» por encima de la docencia y pidió a la sociedad que se «apodere del futuro educativo». El manifiesto revindicó una escuela «justa, equitativa e igualitaria», que haga que los alumnos piensen y sean «críticos», en la que la filosofía «tenga un papel primordial» y que le dé a las artes plásticas y la música «la importancia que merecen». También exigió que se trabaje la autoestima y la colaboración, que los docentes sean «buenos guías» y que garantice que las familias puedan «participar en la vida diaria» del centro. El documento recalcó la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la enseñanza y de que sea la comunidad educativa -«familias, docentes, alumnos, expertos y la universidad»- quienes decidan cuál es la mejor legislación educativa. El texto no se olvidó de las próximas elecciones: «Gane quien gane deberá tener presente, sí o sí, nuestras voces. Y si no nos escucha, nos encontrará siempre enfrente, con argumentos y razones de sobra».

De hecho, docentes y familias aprovecharon para pedir a los muchísimos políticos que se acercaron ayer por la mañana a Vara de Rey que se comprometieran a asumir el documento del pacto educativo que han elaborado todos los implicados en la enseñanza. Dos de ellos, según los organizadores, lo firmaron: Pilar Costa, cabeza de la lista del PSOE al Parlament por Ibiza, y Juanjo Cardona, candidato de Gent per Ibiza al Consell de Ibiza.