­Telefónica habrá finalizado antes de que termine el año la creación de las infraestructuras necesarias para que las localidades de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep tengan acceso a la fibra óptica para la transmisión de datos por Internet. De este modo, estas tres poblaciones se sumarán a la ciudad de Ibiza, que a finales de junio tendrá «desplegada al cien por cien» su red de canalizaciones para la distribución de fibra óptica, la tecnología que sustituye al cable de cobre en los usos telemáticos y que multiplica la velocidad de navegación por la red.

Así lo afirmó ayer a este periódico el director general de Telefónica en Valencia, Balears y Murcia, Kim Faura, quien recordó que la implantación de fibra óptica permite alcanzar una velocidad de 100 megas en Internet.

Faura señaló que la fibra podrá llegar también a cualquier empresa, «esté donde esté», aunque matizó que «si está en una montaña, les costará más» económicamente. El responsable de Telefónica destacó la importancia de la fibra para el mundo empresarial y aludió al trabajo que hacen los especialistas de la compañía para descubrir posibles lagunas de seguridad en las nuevas tecnologías que suministra, al objeto de garantizar su fiabilidad frente a posibles ataques de hackers.

El director general de Telefónica en Valencia, Balears y Murcia recordó que los medios de comunicación destacan el hecho de que todo quien disponga de fibra con 100 megas de velocidad podrá pasarse casi inmediatamente a una capacidad de 300 megas.

Telefónica ha invertido este año un total de 14 millones de euros en la isla, fundamentalmente en el despliegue de las canalizaciones para la fibra óptica, así como para la red de 4G de telefonía móvil.

Kim Faura declinó ofrecer datos sobre la cantidad de usuarios domésticos que han contratado ya la fibra óptica en Ibiza «para no dar pistas a la competencia», pero a título de ejemplo señaló que en el barrio barcelonés de Pedralbes la implantación ya es de un 80%, aunque en otros, como en Poblenou, apenas llega al 10%.

Especialmente proclives a contratar la fibra óptica son aquellos hogares que en la actualidad cuentan con una cobertura de cinco o menos megas. «Cuando llega la fibra, estos se aferran a ella casi todos», señaló. Del mismo modo, los hogares con niños son también más dados a reclamar este servicio que aquellos donde vive una persona o una pareja sola.

Por lo que se refiere a la seguridad de los cables de comunicaciones que unen Ibiza y Formentera por vía submarina, Faura consideró solventados los problemas gracias a las actuaciones desarrolladas en colaboración con las administraciones locales, a las que agradeció su ayuda. «El verano pasado ya no hubo problemas», afirmó el responsable de Telefónica, en relación a la rotura del cable por anclas de yates fondeados en es Jondal.