La Clínica Juaneda, adjudicataria de la radioterapia para Ibiza y Menorca, inicia esta semana el proceso de adaptación del espacio destinado en el hospital Can Misses a este servicio, que el Ib-Salut asegura que estará montado en los seis meses previstos.

Esta misma semana se desplazará a Ibiza un técnico de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Clínica Juaneda-Policlínica Miramar para estudiar las instalaciones. Esta será la primera de las visitas que tiene previsto realizar la empresa para la puesta a punto de la radioterapia. «Será una primera toma de contacto», apunta un portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que destaca que la adjudicataria debe encargarse no sólo de la maquinaria y el búnker, sino también de habilitar el resto del espacio, es decir, consultas y sala de espera.

Durante esta primera visita este técnico estudiará si es necesario realizar alguna reforma o pequeña obra en el espacio y prestará especial atención al búnker. «Se trata de constatar las necesidades técnicas y ver los pasos a seguir en los próximos meses», añade el portavoz del área de salud pitiusa.

La Clínica Juaneda señaló ayer que durante esta visita se realizará una «evaluación del búnker», aunque matiza que se trata de una primera visita en la que uno de los ingenieros realizará una «inspección ocular». Durante las próximas semanas están previstas otras visitas en las que los técnicos, que se desplazarán hasta Ibiza con máquinas específicas, llevarán a cabo una inspección más detallada.

El Ib-Salut asegura que el servicio estará en funcionamiento dentro del plazo previsto. El pasado 25 de marzo se firmó el contrato entre el Govern y la adjudicataria, después de que expirara el plazo para que la otra empresa que había hecho una oferta (el Instituto Madrileño de Oncología) no presentara ningún recurso a la resolución. «Se pondrá en marcha en los seis meses que establece el pliego de condiciones como máximo», apunta un portavoz del Servei Balear de Salut, que recuerda, además, que la empresa no empezará a cobrar de la administración pública hasta que atienda a los primeros pacientes. «Ellos son los primeros interesados en comenzar cuanto antes», añade.

Los primeros pasos que debe seguir la Clínica Juaneda son adquirir la maquinaria (el acelerador de partículas con el que se realiza la radioterapia y un TAC específico para los pacientes de Oncología) y solicitar las autorizaciones del Ministerio de Industria y del Consejo de Seguridad Nuclear.

El departamento de comunicación de la Clínica Juaneda explicó ayer que ya han tenido varias «reuniones con proveedores de tecnología» para la adquisición de los aparatos. «Se están llevando a cabo todos los trámites para poner en marcha el servicio», indicó una portavoz de la clínica, que garantizó que el hospital Can Misses atenderá a los primeros pacientes de radioterapia en el plazo previsto. «En seis meses estará funcionando», aseguró.