La ibicenca Bárbara Hermosilla (1989) protagoniza ´Animal´, una cinta independiente dirigida por el argentino Fernando Balihaut que ha conseguido colarse entre las 13 películas de la sección ZonaZine del Festival de Málaga. Nada menos que 140 filmes se presentaron a esta sección del certamen, que se celebra del 17 al 26 de abril, con lo que el solo hecho de estar seleccionados «es una recompensa enorme a todo nuestro trabajo», admite Hermosilla.

«Ahora ya estoy en el punto de no retorno, voy a ir a por todas», remarca con total convicción esta joven actriz para la que ´Animal´ es su primer largo. Ha podido viajar a Ibiza unos días durante esta Semana Santa para visitar a su familia antes de volver a la vorágine de Madrid y cruza los dedos para que su paso por el festival sea un espaldarazo para la cinta y sus protagonistas, un equipo muy reducido de personas que han sacado adelante una película que puede mirar cara a cara sin sonrojarse a las de más presupuesto.

Detrás de esta primera cima que ha coronado la actriz hay muchísimo trabajo. Jornadas maratonianas de ensayos, estudios y audiciones. Ya ha terminado la carrera de Comunicación Audiovisual y el Máster de Interpretación ante la Cámara en el que se enfrascó el año pasado y sigue haciendo cursos trimestrales de interpretación con directores de prestigio. «Siempre hay que estar en contacto con la cámara y en entrenamiento continuo», afirma Hermosilla, que también continúa con sus clases de danza.

Ahora mismo rueda la webserie ´Media manzana´ que pronto se podrá seguir a través del canal www.selfservicemakers.com. «Es una comedia que gira en torno a una aplicación de móvil que te ayuda a encontrar tu media naranja», explica y apunta que acaba de hacer un casting para otra película. Sueña con conseguir entrar en una serie de producción nacional «aunque me tenga que levantar todos los días a las cinco de la mañana y se ruede sin descanso», afirma con una gran sonrisa.

El relato de cómo llegó a protagonizar ´Animal´ demuestra que es una actriz valiente. «Más o menos hace un año estaba buscando una película o serie en la que participar pero no había forma. Tenía ganas de embarcarme en un proyecto serio y me metí en una web donde anuncian castings de cortos y largos. Encontré el de un largometraje aunque no remunerado», relata. El texto del anuncio le dio un poco de miedo porque advertía de que había que interpretar escenas de violencia y de sexo. «No quise cerrarme una puerta por eso, mandé mi material y me escogieron para la prueba presencial que consistía en interpretar las dos escenas más duras de la película», añade la actriz de 26 años.

La tranquilizó mucho el hecho de que el director le mandase todo el guion porque así pudo comprobar que se trataba de un proyecto serio, «que la película estaba realmente escrita» y es que, aunque no lo ha sufrido directamente, Bárbara Hermosilla alerta de que hay una parte «un poco oscura» en los anuncios de castings: «Se dan casos de chicos que ponen un anuncio simplemente para grabar a chicas haciendo determinadas cosas».

Todas las dudas se despejaron definitivamente cuando acudió a la prueba. «Estaba el director y su pareja y los otros dos actores. Enseguida hubo mucha conexión, me relajé mucho y cuando salí le dije a mi pareja: quiero que me cojan». Y la cogieron.

«La película aborda un tema muy interesante que es la parte ´animal´ de cada persona, los instintos más básicos que a veces tratamos de ocultar. Una película que aborda la psicología del ser humano y temas profundos. Pero mejor que hablar de ella... ¡Hay que verla!», sugiere la joven actriz, que interpreta a Laura en el filme.