El pleno del Consell Escolar de Baleares (CEIB) ha rechazado este miércoles los decretos que establecen los currículos de secundaria y Bachillerato y ha aprobado el informe alternativo que exige el aplazamiento de la aplicación de la reforma educativa de la LOMCE en ese aspecto.

El Consell Escolar de Baleares considera que las consecuencias de aplicar la ley educativa que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades quiere implantar el curso que viene "podrían provocar un caos organizativo", han informado las federaciones de asociaciones de padres de alumnos FAPA Mallorca y FAPMA Menorca, en sendos comunicados.

Si bien la decisión del CEIB no es vinculante, los representantes de los padres de alumnos han solicitado a la Conselleria que tenga en cuenta dicha resolución y aplace la entrada en vigor de los decretos y órdenes que desarrollan el currículum de ESO y de Bachillerato.

Los representantes de los padres consideran que no ha habido tiempo suficiente desde la aprobación de la LOMCE para un estudio adecuado y suficiente de dichos currículos y para analizar las consecuencias sobre las comunidades educativas (alumnos, docentes y centros en general.

"Más allá de interpretaciones ideológicas, los 17 consellers escolares que han apoyado el aplazamiento de los currículos han valorado de forma responsable que el tiempo y las formas de la Conselleria no eran los adecuados", señala la nota.

Han votado el aplazamiento las federaciones de padres de alumnos COAPA (en la que se integra la FAPMI) y CONFAECIB; la Universidad de las Islas Baleares (UIB); los sindicatos STEI, FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE y USO; las patronales del sector; las cooperativas de enseñanza, Escuela Católica, el Colegio de Doctores y Licenciados y el Consell de Formentera.

Los representantes de los padres han calificado como "muy sintomático" que una representación tan amplia de la comunidad educativa haya llevado a cabo "una desautorización en toda regla de la política impulsada por la consellera Núria Riera".

FAPMA Menorca ha reclamado a Riera que "se haga eco de este clamor y aplace la entrada en vigor de estos decretos".

Por su parte, el sindicato STEI ha destacado que el plazo de consulta a la comunidad educativa sobre los decretos y órdenes que desarrollan los currículos ha sido demasiado breve y no ha permitido el estudio en profundidad de todos los aspectos que los conforman.

El STEI ha recordado que la Junta de Personal Docente ya había apostado por el aplazamiento.

El sindicato ha pedido la derogación de la LOMCE y ha denunciado la "obsesión enfermiza de la Conselleria por imponer un proyecto educativo que no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa".

"Las prisas electoralistas han traicionado al Govern Bauzá que se queda solo al imponer unos currículum que, más allá del contenido ideológico que destilan, también son criticables por la prisa con la que se quieren aprobar", señala la organización sindical.

El STEI ha pedido "que cese la manía persecutoria contra la comunidad educativa, que se trabaje por volver a la calma y al consenso en el mundo educativo, que retorne la sensatez y que la Conselleria respete el mensaje que hoy le ha transmitido el Consell Escolar".