Los pacientes de Ibiza, Formentera y Menorca, así como sus familiares, que tengan que desplazarse y pernoctar en Mallorca para recibir tratamiento médico podrán hacerlo gratuitamente en la Residencia Ca´n Granada en virtud de un acuerdo de colaboración que el Servicio de Salud (Ib-Salut) prevé firmar en breve con dicha entidad de servicios sociales, según la información ofrecida ayer por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Esta medida afectará a más de 10.000 ibicencos y formenterenses, ya que durante 2014 se trasladaron a Mallorca para recibir tratamiento 5.746 pacientes pitiusos, que fueron acompañados por 4.277 personas.

Con este convenio, el Servicio de Salud del Govern balear «pretende poner más recursos al alcance de estos pacientes afectados por la insularidad y que por ello se ven obligados a desplazarse y pernoctar fuera de su isla de residencia para recibir tratamiento médico», según la nota remitida por el Ib-Salut.

Cerca del hospital

Gracias al convenio, los pacientes desplazados y sus familiares podrán pernoctar gratis en la Residencia Ca´n Granada, que se encuentra muy cerca del hospital de referencia de Son Espases y que es titular de trece pisos de acogida, llamados Apartamentos Ca´n Granada, que disponen de autorización para alojar personas que reciben tratamiento médico en cualquiera de los centros hospitalarios de Mallorca.

Para poder pernoctar en Ca´n Granada, el usuario que así lo desee deberá solicitar una autorización previa al Ib-Salut y, una vez concedida, deberá encargarse de gestionar la reserva y la contratación del servicio de alojamiento.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, presentó ayer el contenido del convenio firmado con el Consell de Menorca, en el que estuvo acompañado por la consellera insular de Bienestar Social y Juventud de la isla, Aurora Herraiz, y el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs. El convenio estará vigente desde la fecha en que se firme hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque podrá prorrogarse por periodos anuales.

Durante 2014 se registraron 18.820 traslados a Mallorca de pacientes y familiares de Menorca y de las Pitiusas por razones de asistencia sanitaria. En concreto hubo10.600 traslados de pacientes y 8.220 de acompañantes. Se registraron 8.797 traslados con origen en Menorca (4.854 de pacientes, y 3.943 de acompañantes).