El conseller de Economía y Competitividad del Govern balear, Joaquín García, firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa de Ibiza, Virginia Marí, y la de Sant Josep, Neus Marí, para asegurar la gestión y el mantenimiento de los telecentros ubicados en el Vivero de Empresas y en el Centro de Creación Joven de Vila, así como el telecentro de Cala de Bou, que será reactivado a partir de ahora tras permanecer cerrado durante varios meses.

Según han recordado desde el Govern, los telecentros de Vila y Sant Josep forman parte de la XarxaBit, una red de puntos públicos de acceso a Internet y de capacitación tecnológica para los ciudadanos de Balears.

Su objetivo -afirmó el conseller García- es minimizar el riesgo de «fractura digital» y garantizar el equilibrio territorial y la cohesión social en la nueva sociedad del conocimiento.

Los 17 telecentros existentes actualmente, de los cuales 12 están en las Pitiusas, facilitan el acceso público de los ciudadanos a Internet, la alfabetización digital de los grupos más desfavorecidos y el acercamiento de los servicios de administración digital a los ciudadanos. «No todo el mundo tiene acceso a las nuevas tecnologías», recordó el conseller insular, Vicent Roig.

4.500 euros

Con los convenios firmados ayer en presencia del conseller insular de Nuevas Tecnologías, Vicent Roig, la conselleria de Economía y Competitividad aporta 4.500 euros a los Ayuntamientos de Vila y Sant Josep, que serán destinados a la gestión y mantenimiento de los telecentros, además de prestar el servicio técnico y de reposición del equipamiento informático del telecentro.

El Govern proporciona también el acceso a la plataforma digital para todas las personas usuarias de los telecentros, con contenidos formativos, colaborativos y sociales, y presta el servicio de ayuda telefónica y en línea al dinamizador de los telecentros y a las personas usuarias que lo requieran.

Por su parte, los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep se encargan de mantener la apertura al público de los telecentros un mínimo de 25 horas semanales, durante las cuales tiene que estar presente el dinamizador que asume la tutorización de los usuarios que acuden a estas dependencias. Los diferentes ayuntamientos se encargan también de contratar a dicho dinamizador.