Aunque los responsables políticos y de la empresa Redexis Gas escenificaron ayer, con la apertura de una llave en la central de Endesa de es Gorg, la llegada a Ibiza del gas natural, lo cierto es que actualmente más de un millar de viviendas de Vila disfrutan de este combustible, más ecológico y barato que la electricidad generada por carburante.

El acto de ayer, que prosiguió con una presentación en la sede de la Universitat de les Illes Balears en la antigua comandancia militar, sirvió no obstante para conocer algunos datos más acerca de la progresión que está haciendo Redexis en la gasificación de la isla.

Además de sus trabajos en Vila, donde el próximo año esperan incorporar a otros 850 pisos en su lista de conectados, la empresa anunció que en 15 días esperan abrir la espita del gas en Sant Antoni, una zona muy atractiva para la empresa por sus negocios turísticos. También Platja d´en Bossa y ses Figueretes, aunque a estas zonas llegarán en la temporada de verano de 2016.

Después de inaugurar, a finales de 2010, el gasoducto terrestre desde Cala Gració hasta la planta de Endesa, Redexis ha ido instalando canalizaciones en Vila (desde julio de 2014 han tendido ya cerca de cuatro kilómetros), donde prevé llegar a 50.000 ciudadanos en más de 23.000 viviendas y a un millar de negocios.

Paralelamente, instala canalizaciones en Sant Antoni (donde ya ha tirado 2.140 metros y esperan llegar hasta los 10 kilómetros para abastecer a 23.000 residentes), y proyecta hacerlo en Santa Eulària (prevén 15 kilómetros para suministrar a 36.400 ciudadanos) y Sant Josep (no aportaron datos sobre este último municipio).

La mitad de las viviendas de la isla

«Esperamos llegar al 50% del total de viviendas de la isla en los próximos cuatro a cinco años», comentó el delegado de Redexis en Balears, Miguel Mayrata, quien matizó que si en España el «índice de saturación [o llegada del gas] es de alrededor del 28%», y del 50% en Europa, en la isla esperan situarse a niveles europeos «en 2020 empezando ahora desde cero».

Pese a que el gas puede llegar a un edificio con, por ejemplo, cien viviendas, son los propietarios quienes deben solicitar la instalación. Y ahí es donde se centrará el trabajo de los comerciales de la empresa, formados gracias a un convenio con el SOIB entre residentes que se encontraban en el paro.

En el proyecto global de la isla invertirán 42 millones de euros para «crear cerca de 60 kilómetros de infraestructura gasista» y llegar a un mercado potencial de 135.000 ciudadanos.

Por barrios

El presidente de la empresa, Fernando Bergasa, y su consejera delegada, Cristina Ávila, desgranaron detalles del proyecto después de explicar que en Vila ya comercializan gas en áreas urbanas de Can Misses, sa Joveria, Cas Dominguets, sa Real, es Llimoners, es Palmer y el Hospital Can Misses. Antes del verano esperan entrar en hogares de sa Colomina, es Clot, Can Ballet y es Pratet. «En total esperamos dotar de suministro de gas a más de 21.000 viviendas y 1.000 comercios en Vila con una inversión de 20 millones de euros», informó la empresa.

En Balears, Redexis opera una red de 960 kilómetros y «da acceso al gas natural a 650000 ciudadanos y negocios». Está presente en 11 municipios y genera más de 500 empleos «estables directos e indirectos en labores de distribución y transporte», añade la empresa.