La lengua y la identidad de la isla, la educación, la sanidad, los servicios sociales y el territorio son las principales «preocupaciones» de Eivissa Sí, un movimiento ciudadano que se presentó ayer en el bar Sa Gresca, en Vila, para ofrecer su colaboración a los partidos políticos que trabajen «en clave local y que no solo tengan intereses en Madrid».

Fanny Planells, una de las representantes de Eivissa Sí y que ejerció el papel de portavoz durante su presentación, afirmó que apoyarán a los partidos políticos que compartan las «pocas, pero claras» ideas de este nuevo movimiento. Por ahora, con la «única» formación con que han mantenido contacto es con Esquerra Republicana.

No obstante, Planells añadió que están «abiertos» a propuestas de otras agrupaciones políticas, siempre y cuando compartan las mismas preocupaciones que su formación. «Somos un grupo de gente progresista, pero no militamos en ningún partido. Pactaremos con aquellos que tengan las mismas preocupaciones que nosotros», señaló Planells, que insistió en que no irán detrás de un partido que esté supeditado a Madrid. «A nosotros nos preocupa más lo que ocurre en Eivissa. Tampoco pedimos la luna. Si estamos de acuerdo en estos cuatro puntos, pactaremos», manifestó Planells.

En cuanto a la posibilidad de presentarse a las elecciones municipales, esta representante de Eivissa Sí reconoció que están «barajando» la opción, pero matizó que aún es «muy pronto» para tomar esta decisión.

La protección de la lengua, de la cultura y de la identidad ibicenca es uno de los pilares del nuevo movimiento ciudadano, del que forman parte varios miembros del Institut d´Estudis Eivissencs (IEE). «No hay ningún partido que tenga interés en defender el catalán o la modalidad ibicenca de esta lengua», criticó Planells, exvicepresidenta de esta entidad cultural de la que aún es socia. Sin embargo, quiso dejar claro que Eivissa Sí «no es una representación del IEE a pesar de que existan puntos en común», ya que la defensa de la lengua y de la cultura de Eivissa no es la única prioridad de esta plataforma. Conseguir más recursos para sanidad, educación y servicios sociales son sus objetivos principales, así como la lucha por la protección del territorio para mantener los «pocos espacios semivírgenes que quedan en la isla».

Cecília Llatje, Antoni Torres, Catalina Torres, Ferran Moreno y Jonathan Torres acompañaron ayer a Planells en la presentación oficial de Eivissa Sí, donde informaron de que las personas que quieran formar parte de este colectivo, pueden contactar con ellos a través de la dirección de correo eivissasi13@gmail.com.