La comisión delegada del Consorcio del Macba, integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Fundación Macba, decidió ayer aceptar la dimisión del director del museo barcelonés, el ibicenco Bartomeu Marí, y anunció la convocatoria de un concurso público internacional lo antes posible para buscar un sucesor.

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria celebrada ayer, que se prolongó durante dos horas, convocada para tratar sobre la crisis abierta tras la cancelación inicial de la exposición ´La bèstia i el sobirà´, y que finalmente abrió sus puertas el pasado sábado.

El anuncio lo hizo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Siurana, en calidad de presidente y portavoz, quien señaló además que también cesan en el cargo los dos comisarios de la exposición, Valentí Roma, conservador del museo, y Paul Preciado, jefe de programas públicos, al decidir Bartomeu Marí prescindir de ellos por pérdida de confianza.

Con estas decisión, según Siurana, «el Macba ha decidido abrir una nueva etapa en la vida del museo para que como ente público asuma la responsabilidad de transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura».

Siurana, que negó que la decisión tenga una lectura de censura, leyó un comunicado en el que se señala que las decisiones se han adoptado ante la situación generada en los últimos días por la exposición ´La bèstia i el sobirà´.

La comisión delegada decidió además que el cese de Marí será efectivo cuando se incorpore una nueva dirección, con el encargo de garantizar durante este periodo el funcionamiento ordinario del museo y el desarrollo normal de la temporada de exposiciones 2015 que se había presentado la semana pasada.

En la reunión se decidió igualmente ratificar al gerente del Macba para garantizar el funcionamiento ordinario del museo durante este proceso.

El Macba lamenta profundamente que el desencuentro entre profesionales haya trascendido el ámbito dialogante y constructivo que ha de presidir la relación entre los responsables de una institución pública y haya situado al centro en una polémica no deseada.

Marí puso su cargo a disposición a raíz de la polémica suscitada tras decidir cancelar la exposición ´La bèstia i el sobirà´ por incluir la obra ´Not dressed for conquering´, de la austríaca Ines Doujak, en la que aparece en una escena sexual una figura que alude a Juan Carlos I.

Exposición abierta

La exposición, sin embargo, se abrió finalmente tres días después, el pasado sábado, al reconsiderar el director del Macba su decisión como consecuencia de la presión social que desató su cancelación.

La polémica, que se acompañó de una gran publicidad de la obra objeto de la polémica y de declaraciones de personalidades relacionadas con el mundo del arte, la sociedad y la cultura, supuso además una gran promoción para el centro, ya que el sábado las visitas aumentaron un 48% respecto a cualquier sábado del año, según informó un portavoz del museo.

Bartomeu Marí tomó la decisión de cancelar la exposición tras negarse los comisarios de la muestra y la artista a excluir la escultura de Doujak.

Al anunciar el cese de Bartomeu Marí, se le agradeció el trabajo realizado en los once años en los que ha estado en el museo, de los cuales los últimos siete como director.

´La bèstia i el sobirà», que seguirá abierta según anunció Siurana, explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política a través de obras de los artistas internacionales más relevantes de los últimos quince años.

La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho.