­Amics de la Terra de Ibiza reclamó ayer, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, «un Plan Hidrológico que no sirva a los intereses privados», así como «una visión más global del tema del agua» por parte de las autoridades.

«En Ibiza, la gestión hídrica es deficiente en todas sus fases: desde la extracción de los pozos o la producción de agua potable mediante desaladoras, al transporte de las redes de distribución, donde se pierde hasta un 35% del caudal». También alude a la «baja calidad del agua que se suministra a los consumidores o la inadecuada depuración final, pues es imposible aprovecharla para el riego de jardines o la agricultura».

En un comunicado, la entidad ecologista afirma que «la política de recursos hídricos no puede depender solo de la producción de agua mediante procesos muy costosos energéticamente, como las desaladoras, sino que hace falta analizar todos los procesos y cerrar el ciclo del agua».

Amics de la Terra critica al Govern balear y su política hídrica: «No hace falta volver a elaborar un nuevo Plan Hidrológico, porque ya existe uno bien hecho que el actual Govern mutiló, permitiendo y autorizando nuevas perforaciones para pozos en viviendas aisladas o para urbanizaciones nuevas donde los acuíferos ya están salinizados y sobreexplotados».

Los ecologistas recuerdan que la normativa europea es suficientemente clara sobre este asunto «y basta cumplir con las medidas previstas: implantar tarifas disuasorias y progresivas para que quien más consume pague más cara el agua, así como mejorar o sustituir las depuradoras existentes para que todas tengan tratamiento terciario», además de reparar las redes de distribución y otras medidas.

«El agua es un recurso esencial para la vida y, en nuestras islas, hacemos un uso irracional e insostenible desde hace muchos años», afirma Amics de la Terra.