El viernes día 20 las Pitiusas tendrán la oportunidad de observar un eclipse solar parcial, un acontecimiento que siempre suscita la admiración popular y permite comprobar la interacción entre los dos astros más conocidos. El fenómeno -que será total desde algunos lugares del planeta-, ocurre cuando la Luna se interpone entre nuestro planeta y el Sol, tapando a este. Aunque el eclipse se denomina como total, desde Ibiza y Formentera nos tendremos que conformar con uno de tipo parcial, en el que la Luna ocultará casi un 60% del Sol. Se observará como eclipse total solo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico.

En la imagen adjunta se puede ver la evolución que seguirá el eclipse visto desde las Pitiusas, con sus horas correspondientes. Ese mismo día comenzará la primavera, a las 23h 45m, hora oficial peninsular.

El último eclipse solar visible como parcial en Ibiza tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013, aunque el grado de ocultamiento del disco solar fue muy pequeño, y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol.

Eclipse solar total en 2026

El próximo eclipse solar visible como total en Ibiza tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Existen tres tipos de eclipses solares, en función de sus características y dependiendo de la ubicación del observador.

-Eclipse parcial. Es el más común. En estos casos solo se observa cómo la luna oculta una parte del Sol, que adopta el aspecto de una luna creciente.

- Eclipse total. En este caso, el cono de sombra que proyecta la Luna recae sobre un territorio concreto de la Tierra, en el que literalmente se hace de noche, la temperatura baja y se observan las estrellas en pleno día. El diámetro máximo de esa sombra sobre la Tierra no excede los 270 kilómetros y se mueve a 3.200 km/h, por lo que el eclipse total solo es visible durante unos pocos minutos.

- Eclipse anular. Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo (máxima distancia a la Tierra) y su diámetro es menor que el del Sol, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco solar.

La observación de un fenómeno de este tipo exige ciertas precauciones para evitar lesiones oculares que pueden ser irreversibles:

-No mirar jamás directamente al Sol.

-No mirarlo jamás a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías o cristales ahumados con una vela.

-No mirar jamás directamente al Sol a través de lentes, lupas, oculares, gemelos, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes por el riesgo de quemar la retina.

-No mirar jamás directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas, salvo que se disponga de un filtro adecuado, y nunca más de un minuto seguido.

Sin embargo, sí son adecuados un filtro solar o gafas especiales, garantizados por el fabricante. El cristal oscuro de soldador número 14, que puede adquirirse en ferreterías, puede proteger adecuadamente la vista durante unos segundos.

La llamada observación indirecta es la forma más segura de observar un eclipse y puede realizarse a través de varios procedimientos, que consisten en proyectar la imagen del Sol sobre una superficie plana:

-Proyección a través de un agujero pequeño: se perfora un agujero diminuto, con la ayuda de un alfiler, en una hoja de cartón. Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta sobre una de papel o una superficie lisa.

-Proyección con binoculares: se tapa una de los lentes de los binoculares y se hace pasar la luz a través del lente abierto. Nunca ver el Sol directamente a través de binoculares, ya que puede producir quemaduras graves en el ojo.

-Proyección con telescopio: es una de las mejores técnicas. Se hace pasar la luz del Sol a través del telescopio y se proyecta sobre una hoja de papel o superficie lisa. Es recomendable utilizar los lentes de menor aumento que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el instrumento.

El Ayuntamiento de Ibiza en colaboración con la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) organizarán para ese día una jornada de observación popular en el Observatorio de Puig des Molins.