­El Grup Amateur de Teatre (GAT) ofrece este fin de semana en Can Ventosa cuatro representaciones de la tragedia ´Electra´ de Sófocles, con adaptación y dramaturgia de Merche Chapí.

Las representaciones comienzan el viernes 13 a las 10 horas, con una función escolar dirigida a alumnos de Secundaria. Ese mismo día a las 21.30 horas será la primera puesta en escena de la obra abierta al público en general que se repetirá el sábado y el domingo. Estas dos funciones serán también a las 21.30 horas.

Los días 16 y 17 de marzo la obra viajará al Teatro Principal de Palma a donde el grupo acude con mucha ilusión porque se han vendido «todas las entradas de las dos representaciones». El día 20 la obra viajará a Menorca.

El reparto está encabezado por la joven actriz Tania Pot, que interpreta a Electra, y lo completan Alejandro Varela como Orestes, Manu Morno en el papel de pedagogo, Josep Ferrer como coro o paparazzi en la versión de Merche Chapí, además de Begoña Peris como Crisotemis, Aurora Casqueiro como Clitemnestra y Joan Llavador como Egisto.

La directora del montaje, Merche Chapí, explica que esta vez ha adaptado la tragedia a los tiempos actuales, sin tocar el texto clásico salvo en cosas muy puntuales.

«Es asombroso ver cómo veinticinco siglos de historia no han cambiado las relaciones familiares y de poder», reflexiona la profesora y directora teatral sobre las peripecias de este personaje.

Electra es hija del rey Agamenón de Micenas y de su esposa Clitemnestra y protagoniza una de las tragedias griegas más conocidas y populares y ha inspirado a muchos dramaturgos griegos como Sófocles (496-406 a.C), que escribió la tragedia ´Electra´, y Eurípides (480-406 a.C), con otra obra del mismo título con los acontecimientos vistos desde otro ángulo.

Otra obra relacionada es ´La Orestiada´, una dramática trilogía de Esquilo (525-426 a.C) que narra también todo el ciclo de asesinatos y venganzas en el seno de la familia de Agamenón hasta el juicio de Orestes en Atenas.

La historia de Electra también inspiró la obra de Eugene O´Neill titulada ´A Electra le sienta bien el luto´ (´Mourning Becomes Electra´ 1931) que fue llevada al cine por Dudley Nichols en 1947, interpretada por Rosalind Russell, Michael Redgrave, Kirk Douglas y Raymond Massey.