Es Nàutic estudia los proyectos presentados por nueve empresas para acometer el proyecto de recuperación ambiental y de ordenación de fondeos en la bahía de Sant Antoni, que comenzará a ponerse en marcha en unos 20 días, según anticipó ayer el gerente del club, Juan Vicente Roselló.

La semana pasada Ports de Balears avisó a los propietarios de los barcos fondeados en la bahía, para que los retirasen. La mayoría se marcharon pero todavía quedan algunas embarcaciones, nueve según uno de los propietarios que se fue y fondeó en la zona de es Pouet. Por el momento, se desconoce si Ports va a adoptar alguna medida contra los que se han quedado. Los que estén abandonados se retirarán, se llevarán a puerto, se intentará avisar a los propietarios y si no aparecen en un periodo de tiempo que se establezca se desguazarán, según explicó el responsable de Es Nàutic.

Las boyas estarán cuatro meses

En cuanto al proyecto, Roselló comentó que elegirán el que les resulte más viable y ventajoso, tanto económica como técnicamente. El gerente de es Nàutic apuntó que bastantes de los navegantes que estaban fondeados en la bahía han pedido información para solicitar un amarre temporal y otro después en las 81 boyas ecológicas que se colocarán, que estarán operativas desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

El 29 de enero pasado el consejo de administración de Ports de Balears, que depende del Govern, acordó otorgar a Es Nàutic autorización para instalar y explotar 81 puntos de fondeo en la bahía, que ocuparán unos 128.000 metros cuadrados de espejo de agua de la bahía. Incluye además la limpieza de los fondos entre la alineación del faro rojo del puerto con la Punta d´en Serral hasta la playa de s´Arenal y de la línea de boyas del canal de entrada al puerto hacia el sur.

En las bases, a las que ha tenido acceso este diario, se contempla asimismo la retirada de todos los objetos ajenos al fondo, como residuos, embarcaciones, elementos de fondeo, baterías, motores, etcétera, y el correspondiente reciclado, con especial cuidado con los elementos más contaminantes. El balizamiento de los polígonos estará operativo de junio a septiembre y las boyas deberán ser montadas y desmontadas todos los años, puesto que durante el resto de meses el espejo de la bahía deberá quedar libre de embarcaciones con elementos de fondeo fijos.