Pilar Ferrero, vicepresidenta y fundadora de la asociación Dones Progressistes d´Eivissa y Formentera y premio 8 de Març de este año, no se perdió ayer la concentración por el Día Internacional de la Mujer en Vara de Rey, organizada por la agrupación de la que forma parte. Un acto al que asistieron un centenar de personas, animadas por la batucada del taller de Sant Jordi, completamente formado por mujeres y todas vestidas de violeta en esta ocasión.

La presidenta de Dones Progressistes, Beatriz Torreblanca, lanzó varios mensajes muy claros en el manifiesto, muchos de ellos directamente vinculados a las próximas elecciones locales, autonómicas y generales: «Queremos paridad, listas cremallera, participación y representatividad, que las mujeres estén en política en lugares de salida, que puedan ser lideresas, que tengan poder. Una democracia sin mujeres no es democracia», aseguró.

Torreblanca comenzó el manifiesto haciendo una llamada de atención sobre el significado del Día de la Mujer ya que, argumentó que, «en un intento de frivolizar y trivializar este día, algunas personas consideran esta fecha como una especie de San Valentín o un Día de la Madre». «Hoy [por ayer] no es día de flores ni bombones, el Día de la Mujer es el día de reivindicaciones feministas, un recuerdo de que la discriminación y la desigualdad son todavía una realidad, un día para la reflexión y la exigencia de un cambio», añadió.

«Romped vuestros carnés VIPs»

Torreblanca alentó a los hombres a hacer un esfuerzo extra para «rechazar los privilegios asociados a su sexo, en esto también hay castas», espetó. En el manifiesto alentaron a los hombres a «ensayar nuevas formas de ser hombres, generando nuevos modelos de masculinidad en los que las premisas sean el respeto, la correspondencia, la equidad. Romped de una vez vuestros carnés de socios VIPs».

La portavoz recordó también que este año de elecciones municipales, autonómicas y generales debe ser el momento en el que el movimiento feminista «exija que la perspectiva de género se aplique a todos los ámbitos». Y lanzó un «aviso a navegantes»: «El movimiento feminista ha sido testigo y víctima en muchas ocasiones de las promesas que se diluyen una vez que se consigue el poder».

En el manifiesto no olvidaron que las mujeres se han visto obligadas a salir a la calle de nuevo «para defender sus obligaciones sexuales y reproductivas», una lucha que «ha sido un éxito al conseguir la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto, aunque todavía así siguen estando desprotegidas las menores de 16 años que no cuentan con el apoyo de sus padres», puntualizó.

Tras repasar las desigualdades que pesan sobre la mujer en el mundo laboral, la portavoz recordó que los recortes en la Ley de dependencia afectan mayoritariamente a mujeres «que son fundamentalmente las que cuidan a las personas dependientes», además de la alarmante disminución de los presupuestos dedicados a las políticas de igualdad, prevención y asistencia de violencia de género y otros recortes en servicios sociales y educación.

El Día de la Mujer también tuvo su eco en Formentera, donde las actividades se centraron ayer en la lectura del manifiesto del Dia Internacional de la Dona en la carpa de las escuelas de la Mola.