­Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ibiza han resuelto rechazar la solicitud de recusación del secretario municipal, Joaquim Roca, por parte del portavoz de MC EPIC, Toni Villalonga.

Asimismo, no admiten la petición de anulación del acuerdo plenario de noviembre por el que el Consistorio se persona como parte interesada (y no perjudicada) en la causa del Cetis abierta a instancias de la Fiscalía, que tras revisar un informe remitido por EPIC consideró que había indicios de la comisión de hasta cuatro delitos.

Villalonga planteó que el secretario debería abstenerse de informar en cuestiones relativas a esta causa por aparecer su nombre mencionado en el informe que motivó la apertura de diligencias. Sin embargo, los servicios jurídicos atienden a un informe del propio secretario, que no reconoce la recusación, y no solo la rechazan sino que recriminan a Villalonga que preguntara en el pleno públicamente al secretario si su nombre figuraba en el informe que motivó la investigación, ya que «la ley profiere que las abstenciones y recusaciones se sustancien por escrito [?] no siendo adecuado que se pueda realizar cualquier mención explícita o implícita que pudiera reputarse lesiva para el honor de los empleados públicos».

En respuesta a esta negativa, EPIC aseguró ayer que «llama desagradablemente la atención que la alcaldesa no acepte la recusación». «Han transcurrido más de tres meses desde la personación del Ayuntamiento en el caso Cetis y teniendo a su disposición toda la documentación, parece ser que nadie del equipo de gobierno se ha leído el informe remitido por EPIC a la Fiscalía», reprocha Villalonga. El edil, apunta que la contestación «se antoja de un retorcimiento jurídico impresentable» y «transforma lo que para EPIC es una cuestión de defensa de lo público en una pretendida e inexistente cuestión personal». Lamenta que para determinar sobre la recusación no se valore el contenido del informe presentado por EPIC y se tomen «como referencia las opiniones que formula el propio secretario». Para Villalonga, el equipo de Virginia Marí «continúa con su huida hacia delante».